La Corte Penal Internacional (CPI), a través del fiscal Karim Khan, extendió por 3 meses el lapso la presentación del respectivo informe por parte del Estado venezolano, en torno al proceso que inició el Gobierno Bolivariano y la instancia internacional con la firma del memorando de entendimiento del pasado 3 de noviembre de 2021.
De este modo, el procedimiento contempla que en el período señalado, el Estado haga saber a la Corte cuáles son los avances y pasos que siguen los entes nacionales; en torno a las investigaciones que Venezuela adelanta junto a la CPI.
Como se recordará, a mediados de diciembre la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, tuvo que suspender una reunión con el fiscal Karim Khan; luego de que el Reino de los Países Bajos bloqueara el traslado de la funcionaria un día antes. El Gobierno Bolivariano calificó el hecho como una «violación el acuerdo entre la Corte Penal Internacional y Venezuela».
Sin embargo, en esta oportunidad diversos medios, agencias y voceros de la oposición utilizaron las redes sociales; para tratar de difundir la versión según la cual el anuncio de la CPI sería una especie de «ultimátum» contra el presidente Nicolás Maduro.
Cooperación, diálogo y equidad
De acuerdo con el documento que publicó el fiscal Karim Khan, la Corte Penal Internacional concedió la extensión en el marco de un espíritu de cooperación, de diálogo y de equidad, con lo cual se establece como próxima fecha para la presentación del reporte del Estado venezolano el día 16 de abril de 2022.
“Esta prórroga es adecuada y está justificada debido a varias circunstancias, que deben considerarse excepcionales”, reza el informe que publicó la CPI.
Con todo esto, lejos de la pretendida manipulación de sectores de la derecha en torno al pronunciamiento de la CPI; la medida ratifica el reconocimiento de la jurisdicción venezolana en materia de derecho internacional. Así atienden al principio de complementariedad entre la Fiscalía dela Corte Penal y el gobierno legítimo de Venezuela.
Igualmente el texto expresa que con la próxima visita de Khan a Venezuela, antes del 16 de abril próximo, está previsto «entablar un diálogo significativo con el Gobierno de Venezuela; sobre cuestiones de admisibilidad con miras a evaluar, el alcance y la necesidad de recurrir a posibles procedimientos».