Autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia entregaron al gobierno de Venezuela una flota de vehículos que robaron los representantes de Juan Guaidó en instalaciones diplomáticas, durante la dictadura de Jeanine Añez; informó el ministro de la presidencia, Carlos Eduardo del Castillo.
En declaraciones ofrecidas en el marco de la operación, el funcionario de la administración de Luis Arce, explicó que todo el entramado para despojar a la nación bolivariana de esos activos contó con el apoyo del gobierno de facto que se instaló tras el golpe contra Evo Morales.
«Hicimos entrega a personal diplomático de Venezuela de las llaves de los vehículos recuperados que robó la gente de Juan Guaidó a la embajada de Venezuela en Bolivia; en las gestiones 2019-2020 bajo el régimen de Añez», expresó el ministro Castillo en redes sociales.
Puntualizó que fueron más de 34 vehículos lo que robó el personal que Guaidó colocó en La Paz, como enlace con la dictadora Jeanine Añez. De ese número, hasta ahora recuperaron 15 unidades móviles.
Otros bienes
El ministro Carlos del Castillo agregó que también se ha logrado recuperar una antena perteneciente a un medio de comunicación venezolano, así como un arma de fuego y municiones. Por otra parte, también recuperaron el equipo de comunicación sustraído de la sede de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela.
«En diferentes fechas, mediante varios allanamientos se pudieron recuperar varios vehículos de los 34 que han sido hurtados y posteriormente vendidos; por esa gente que llegó de manera ilegal a nuestro país». Así lo explicó el funcionario.
Añadió un hombre a quien identificó como César Hernández, exfuncionario de la embajada, es el responsable de la apropiación ilegítima de 4 vehículos que, posteriormente, comercializó tras falsificar documentos de propiedad, en complicidad con gestores.
Asimismo, el integrante del gabinete de gobierno del presidente Arce añadió que las autoridades prosiguen con las investigaciones; para dar con el paraderos del resto de los automóviles propiedad del Estado venezolano. «Como gobierno boliviano y como pueblo boliviano, lamentamos profundamente el daño que esta gente de Añez y Guaidó hicieron a nuestros pueblos», dijo.
Hicimos entrega a personal diplomático de #Venezuela de las llaves de los vehículos recuperados que fueron robados por gente de Juan Guaidó a la embajada de Venezuela en #Bolivia en las gestiones 2019-2020 bajo el régimen de Añez: https://t.co/ILEUUtJPvg pic.twitter.com/waGUP5GD0e
— Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio (@EDelCastilloDC) January 17, 2022