Con la ratificación de clases presenciales y la vigencia de la flexibilización amplia sin aplicar el método 7+7 hasta nuevo aviso, el presidente Nicolás Maduro presentó un balance del proceso de vacunación en Venezuela e invitó al pueblo a incorporarse a este plan.
El mandatario manifestó, en ese sentido, que los diferentes centros de vacunación tienen sus puertas abiertas para atender de manera gratuita a la población, de acuerdo al cronograma establecido que prioriza al personal de salud, en primer lugar; así como a los niños, niñas y jóvenes.
«Empezamos clases y vamos a continuar en clases. También vamos a continuar hasta nuevo aviso con flexibilización abierta; la sociedad funcionando, el turismo, el comercio, la industria, la actividad económica, educativa y cultura. Todo es posible si nos cuidamos bien», puntualizó.
Recordó, asimismo, que de acuerdo a las proyecciones actuales la pandemia llegó para quedarse hasta nuevo aviso. «Por eso los cuidados siempre tendrán vigencia». Así lo manifestó Maduro, con su llamado a la población a que, a pesar del buen nivel de control sobre el coronavirus, nadie se confíe ante la presencia de la variante Ómicron.
Por otra parte, se refirió a la encuesta que emprendió el Gobierno Bolivariano a través de la plataforma Patria, en la cual han participado alrededor de 10 millones de usuarios y usuarias y 72% de las personas opina en que se pudiera retomar el método venezolano 7+7, si fuese necesario.
«Eso lo estamos evaluando, falta mucho trecho. Por ahora nos mantenemos en flexibilización abierta, con cuidados y tratamientos, haciendo seguimiento y sin subestimar a la Ómicron», reiteró Maduro al hablar de la vacunación en Venezuela.
Todos a vacunarse
En su discurso el mandatario informó que la nación ya roza el 95% de la población inmunizada contra la covid-19 e invitó que se incorporen quienes aún no lo han hacho. Acotó que el país avanza para culminar la vacunación de inicio mediante la aplicación de las 2 dosis de Sputnik; además de las 2 dosis Sinopharm y la vacuna Abdala que amerita 3 dosis.
Además comentó que es necesaria la aplicación de una tercera o cuarta dosis para consolidar la respuesta del sistema inmunológico y su defensa ante la amenaza del coronavirus para la salud y la vida.
«Hago un llamado a los padres, madres; para vacunar a los niños y niñas a partir de 2 años. Es seguro, certificado por los mecanismos médicos y científicos del país. Y a todos aquellos que se han vacunado les ha ido muy bien», comentó el presidente.
Actualmente, la República Bolivariana de Venezuela registra 448.463 casos totales de covid-19 desde el inicio de la pandemia, mientras que la tasa de recuperación se ubica en 98%. De los 5.762 casos activos, 84% recibe atención en el Sistema Público Nacional de Salud y 16% en clínicas privadas.
Finalmente, el jefe de Estado manifestó que la vacunación es fundamental y rechazó la tendencia negacionista de algunos movimientos antivacuna; principalmente en Europa y Estados Unidos, vinculados a la derecha internacional. Por el contrario, respondió que «la libertad verdadera es protegerse, que la gente pueda ir a su trabajo y desarrollar su actividades».