El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que en 2022 Venezuela reactivará los mecanismos de cooperación del Foro América del Sur- Países Árabes (ASPA); con el fin de construir lazos financieros y comerciales.
En una entrevista ofrecida al canal árabe Al Mayadeen, el mandatario nacional anunció que la Cancillería de la República en 2022 reactivará mecanismos de cooperación entre los países árabes y de toda América Latina; para construir lazos que se aprobaron hacer en lo financiero, monetario, inversiones, comerciales y vuelos de interconexión.
Asimismo, destacó que Venezuela mantiene diálogos políticos y tiene buenas relaciones diplomáticas y culturales con los países árabes.
Maduro hizo un llamado a los gobernantes de países árabes y a los inversionistas a venir a Venezuela, que es el país de las oportunidades; tras asegurar que se ofrecen todas las garantías constitucionales y legales.
“Damos todas las garantías constitucionales legales para inversiones en petróleo, gas, petroquímica, turismo, oro, diamante, hierro, acero; aluminio y producción de alimentos”, puntualizó.
Por otra parte, agradeció la cooperación de Irán con los polos de América Latina y el Caribe y la articulación constante para emitir información en las redes sociales.
“Tenemos que seguir uniendo a toda la región del mundo árabe, del Medio Oriente, del mundo musulmán, con América Latina y el Caribe, hay que hacer mucho más para unirnos espiritualmente, culturalmente, políticamente, saber qué sucede en cada país, aprender de la lucha y de la vida de cada país”, expresó.
Venezuela e Irán trabajan en nuevos planes de cooperación
El jefe de Estado habló sobre su relación con la República Islámica de Irán, a lo que resaltó que la comisión mixta de alto nivel trabaja en nuevos planes de relacionamiento y cooperación, que se terminarán con acuerdos que favorecerán a ambas naciones.
Maduro anunció que viajará próximamente a Teherán a reunirse con el nuevo presidente Ebrahim Raisi, para conocerlo personalmente y firmar nuevos documentos; y acelerar procesos de cooperación.
Detalló que ambos ya han mantenido 2 llamadas telefónicas en los que han acordado un conjunto de planes nuevos, que reflejan la solidez de las relaciones bilaterales entre Venezuela e Irán.
“Queremos un mundo de paz, de respeto, de prevalencia del Derecho Internacional, ese no puede ser el mundo de la locura, del extremismo”, reiteró el presidente @NicolasMaduro
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) December 27, 2021
Apoyo a Palestina y Siria
A lo largo de la entrevista, el presidente manifestó su apoyo incondicional a la causa Palestina, al calificarla como una tierra sagrada.
Repudió el crimen que se comete contra al pueblo palestino, que tiene todo el apoyo de Venezuela y la Revolución Bolivariana.
Agregó que se tienen acuerdos de cooperación que van funcionando bastante bien, aunque quisieran hacer más por su país.
«Lo que ocurre en Palestina no tiene nombre y no ocurre en ningún lugar del mundo«, apuntó.
En ese sentido, hizo un llamado a los gobernantes del mundo y de pueblos árabes a no dejar sola a Palestina, ante los crímenes y asesinatos a jóvenes, niños y niñas.
Con respecto a Siria, el jefe de Estado destacó la valentía de su homólogo Bashar al-Ásad que supo resistir, al igual que el pueblo que en los últimos 11 años sufrió mucho pero supo vencer.
“Estoy seguro que el Ejército y el pueblo sirio en unión perfecta y el presidente van hacer florecer a siria otra vez. Van a recuperar completo a Siria”, manifestó.