Durante una audiencia celebrada en una Corte Federal de Miami se anunció este lunes que el juicio del empresario Alex Saab, que estaba programado para el 3 de enero, se pospondrá a una nueva fecha.
El juez Robert Scola informó que se pospondrá el inicio del juicio de Alex Saab, hasta que se resuelva una apelación interpuesta por la defensa del empresario.
Scola decidió que es necesaria otra audiencia, pautada para el 7 de enero, en la cual se resolverá la apelación y si se da inicio al juicio.
La defensa de Saab apeló se trata de una detención ilegal contra un diplomático que posee inmunidad, por lo tanto se trata de un secuestro por parte de las autoridades estadounidenses.
Explican que Alex Saab es un diplomático comisionado para conseguir alimentos y medicinas en medio del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Venezuela.
Si, en efecto como venimos denunciando, EE.UU. tiene a un diplomático venezolano secuestrado, violando los acuerdos internacionales, en un juicio político que tiene ya 542 días.#FreeAlexSaab https://t.co/5xHB4Ztpb8
— Camilla Fabri Saab (@CamillaFSaab) December 6, 2021
Por lo tanto, mientras esté en curso la apelación interpuesta en un Tribunal del estado de Georgia, no se puede iniciar el proceso judicial.
Por su parte, los fiscales indicaron que pidieron asistencia legal desde panamá y prevén hacer más solicitudes a Colombia y Ecuador; aunque posiblemente también a Malta y Cabo Verde.
La audiencia de este lunes fue “de estatus”, en la que el diplomático no tomó la palabra, sino que solo se llamó a ambas partes; para escuchar en qué estado está el caso y si hay condiciones para arrancar el juicio.
Recientemente, EE.UU. desestimó 7 de los 8 cargos de los que imputa a Saab, y solo será juzgado por el delito de conspiración para blanquear capitales; del cual se declaró inocente a principios de noviembre.
Alex Saab está detenido desde junio de 2020 y su extradición a EE.UU. se llevó a cabo en octubre pasado, acción que es calificada como un secuestro por el Gobierno nacional y su defensa; tras ser detenido en Cabo Verde mientras ejercía labores diplomáticas.