Al reiterar su llamado a que cesen «los delitos de odio, violencia y xenofobia» contra venezolanos en Colombia, el presidente Nicolás Maduro solicitó mayor actividad en ese sentido, por parte de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos.
«Cada día matan 2 venezolanos migrantes en Colombia», comentó. Con esto, respaldó la misiva enviada por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, a Michelle Bachelet; en la cual aborda las exigencias del Gobierno Bolivariano.
De igual manera, el mandatario se refirió a la medida que informó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, para establecer una comisión que atienda la propuesta del Senado colombiano para trabajar en conjunto y reimpulsar la cooperación.
«Necesitamos darle asistencia consular, legal a los migrantes venezolanos. Necesitamos levantar las relaciones respetando la vida política, las ideas, el bagaje ideológico de quienes gobiernan allá y de quienes gobernamos acá, sin meternos en los asuntos internos», expresó.
Asimismo, aplaudió la voluntad bilateral de promover, desde cada Parlamento, la regularización de las relaciones consulares, económicas, comerciales, políticas, humanas y diplomáticas.
«Desde esta montaña del Waraira Repano nosotros le damos un aplauso a esta iniciativa tomada entre el Poder Legislativo de Colombia y el Poder Legislativo de Venezuela», manifestó Maduro.
Recordó que en Colombia hay alrededor de 600 mil venezolanos y venezolanas, mientras que en Venezuela hay más de 6 millones de Colombianos.
Ciudades comunales
En el evento, el jefe de Estado conmemoró los 9 años del «Golpe de timón»; como se denomina el conjunto de lineamientos que emitió el comandante Hugo Chávez para la creación y consolidación de las comunas en el país.
De manera específica dijo que en la jornada la nación alcanzó el hito de 49 mil consejos comunales. La ocasión que fue propicia para evaluar el alcance de las políticas sociales que forman parte del Sistema de Misiones y Grande Misiones.
«Hemos organizado 3.491 comunas con los requisitos organizativos, territoriales, políticos, institucionales, democráticos; de las cuales 2.620, casi el 65% de las comunas ya constituidas, cuentan con instancias de autogobierno y Parlamento comunal», señaló.
Por otra parte, recordó, como otra gran noticia, que la Asamblea Nacional mantiene el avance de las discusiones para la aprobación de la Ley del Parlamento Comunal. Añadió que con la Ley de Ciudades Comunales, ya ascienden a 309 las ciudades comunales proyectadas.
«La primera de toda Venezuela será la ciudad comunal Waraira Repano», puntualizó el presidente Nicolás Maduro.