El papa Francisco hizo un llamado a los medios de comunicación a que dejen la desinformación, a la calumnia y la fascinación enfermiza por el escándalo.
Durante el IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares, el papa Francisco pidió en nombre de Dios a los medios de comunicación que terminen con la lógica de la post-verdad, la desinformación; y en cambio busquen contribuir a la fraternidad humana y a la empatía de los más vulnerados.
A los medios de comunicación, pido que terminen con la lógica de la post-verdad, la desinformación, la difamación, la calumnia y esa fascinación enfermiza por el escándalo y lo sucio; y que busquen contribuir a la fraternidad humana.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) October 16, 2021
En su discurso, el santo pontífice hizo un llamado a distintos sectores del mundo, entre ellos a los grandes laboratorios para que liberen las patentes como un gesto de humanidad, en aras de que cada ser humana tenga acceso a las vacunas.
Asimismo, a las grandes corporaciones extractivas, forestales e inmobiliarias a que dejen de construir en bosques y montañas.
También exhortó a los fabricantes de armas que cesen sus actividades, que solo fomentan a la violencia y a la guerra.
Como último pedido, se dirigió a los países a que cesen las agresiones, bloqueos y sanciones unilaterales.
“No al neocolonialismo. Los conflictos deben resolverse en instancias multilaterales como las Naciones Unidas. Ya hemos visto cómo terminan las intervenciones, invasiones y ocupaciones unilaterales; aunque se hagan bajo los más nobles motivos o ropajes”, instó el papa.
Los más afectados por la pandemia
El papa Francisco señaló que la pandemia transparentó las desigualdades sociales que azotan a los pueblos, entre ellos mencionó a los migrantes; indocumentados y trabajadores informales a quienes sus ingresos fijos se les vieron afectados.
“Este año, 20 millones de personas más se han visto arrastradas a niveles extremos de inseguridad alimentaria, ascendiendo a [muchos] millones de personas; la indigencia grave se multiplicó, el precio de los alimentos escaló un altísimo porcentaje, manifestó.
En ese sentido, detalló que el hambre en países como Siria, Haití, El Congo, Yemen, Senegal y Sudán del Sur las cifras de hambre han sido horrorosas; que también se ha extendido a otras naciones, incluso en los ricos.
Destacó que para salir mejor parados de la pandemia es necesario ajustar nuestros modelos socio-económicos para que tengan rostro humano, porque tantos modelos lo han perdido».