Guaidó pagó honorarios legales en el Reino Unido con dinero saqueado del BCV

REComendados

Los documentos judiciales muestran que los costos legales en el Reino Unido del opositor venezolano Juan Guaidó, se pagaron con dinero asignado por el Banco Central de Venezuela.

Como parte de un esfuerzo legal para acceder a aproximadamente US $ 2.000 millones de oro venezolano guardado en el Banco de Inglaterra; el equipo legal de Guaidó utilizó cientos de miles de dólares, sino millones, incautados originalmente del Banco Central de Venezuela en los EE.UU.

El intento de Guaidó de apoderarse de los activos del Banco Central de Venezuela en el Reino Unido, en otras palabras, ha sido financiado con dinero previamente incautado del Banco Central de Venezuela.

Es probable que este episodio de actividad financiera escandalosa cause alarma en Venezuela dado que se han desplegado fondos públicos para despojar aún más activos del estado venezolano. Durante los últimos dos años, Guaidó ha estado implicado en varios casos bien documentados de corrupción, malversación de fondos y colaboración paramilitar.

Banco de Inglaterra

En julio de 2021, la Corte Suprema del Reino Unido celebró procedimientos relacionados con los aproximadamente US $ 2.000 millones de oro venezolano retenidos en el Banco de Inglaterra. La batalla legal comenzó en mayo de 2020, cuando el gobierno venezolano demandó al Banco de Inglaterra por su negativa a liberar el oro.

La junta de Maduro había solicitado acceso al oro para responder a la pandemia del coronavirus (Covid-19) y comprar alimentos. En febrero de 2021, la experta independiente de la ONU en sanciones, Alena Douhan, instó a “los gobiernos de Reino Unido, Portugal y Estados Unidos y los bancos correspondientes a descongelar los activos del Banco Central de Venezuela para comprar medicamentos, vacunas, alimentos, equipos médicos y otros”.

El procedimiento se centró en a quién reconoce oficialmente el gobierno del Reino Unido como presidente de Venezuela y, por lo tanto, si el directorio de Maduro o el directorio ad-hoc de Guaidó del Banco Central de Venezuela tiene la autoridad para representar y controlar los activos del banco en el Banco de Inglaterra.

Aunque el Tribunal Superior del Reino Unido inicialmente se puso del lado de la junta de Guaidó, el Tribunal de Apelaciones del Reino Unido determinó en octubre de 2020 que el reconocimiento de Guaidó por parte del Reino Unido era «ambiguo, o en cualquier caso menos que inequívoco».

Cientos de miles de dólares, sino millones

Al registrar la incredulidad, el asesor legal de la junta de Maduro le dijo a la corte: En lugar de pagar, los miembros de la Junta de Guaidó han hecho que £ 400,000 del dinero del [Banco Central de Venezuela] se envíen a la Junta de Maduro.

El asesor legal de Maduro agregó: Sorprendentemente, dado que los $ 342 millones en la Reserva Federal son dinero que fue producto de un canje de oro con Citibank incautado en los EE. UU. Por la Junta de Guaidó, parece que en realidad está haciendo una propuesta de pago que equivale a buscar utilizar los fondos propios del Banco Central, incautados por la Junta de Guaidó, para pagar la suma que la Corte de Apelaciones ordenó pagar a la Junta de Guaidó.

Aún más notable, el asesor legal de la junta de Maduro señaló: también parece … que el Directorio de Guaidó puede estar pagando los honorarios legales y los desembolsos de [su asesor legal] A&P – estimados por A&P en más de US $ 3.8 millones a mediados de julio de 2020 – con el dinero que pertenece al BCV en el Banco de la Reserva Federal en Nueva York.

Por lo tanto, parece plausible que el Directorio de Guaidó haya utilizado varios millones de dólares asignados del Banco Central de Venezuela para apropiarse aún más de fondos de ese mismo banco.

Arma letal en el arsenal de política exterior del Reino Unido

Si el esfuerzo legal de Guaidó tiene éxito, la amenaza o el acto de anulación del reconocimiento podría convertirse en un arma letal en el arsenal de política exterior del Reino Unido, sirviendo como justificación para despojar de activos a un estado extranjero y luego entregar esos activos a personas aliadas con intereses de política exterior del Reino Unido. .

Sarosh Zaiwalla, socio senior de Zaiwalla & Co., que representó al directorio de Maduro del Banco Central de Venezuela, comentó: Este caso traza una delgada línea entre el derecho y la política. El caso legal de Guaidó busca posicionarlo por encima del estado de derecho tanto en Venezuela como en el Reino Unido sobre la base de una declaración hecha por el Gobierno del Reino Unido.

Es absurdo que 1.600 millones de euros del oro de un país en el Reino Unido puedan, sobre esa base, retenerse del gobierno que controla ese Estado y entregarse a representantes de Guaidó, que no tiene control de ningún aparato estatal. Tal resultado tendría ramificaciones potencialmente graves y adversas para la City de Londres como lugar seguro para los activos soberanos.

La simple realidad en este caso es que cualquier fallo que confirme los supuestos nombramientos de Guaidó, si se reconoce, iría en contra de la realidad. Sus supuestos designados no tienen capacidad para actuar en nombre del Banco Central de Venezuela de manera efectiva en Venezuela.

 

Fuente: thecanary.co


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img