A propósito del 68° aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes; la comunidad internacional se levanta en apoyo a la soberanía y contra el recrudecimiento del bloqueo comercial, económico y financiero a la República de Cuba, que se conoce como el más prolongado en la historia.
En ese sentido, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, afirmó que “Ahora el apoyo es más consciente, más firme”. En relación al pronunciamiento de la República de China, Rusia, México y el Movimiento de Países No Alineados (MPNA); el mandatario añadió que “Ha despertado con mayor pasión la solidaridad y apoyo a la revolución cubana, al pueblo de Cuba”.
Cuba recibe ayuda humanitaria
Por otro lado, las muestras de solidaridad se materializan en apoyos para combatir la pandemia.
Rusia envío el pasado sábado, por órdenes del presidente Vladimir Putin, 2 aviones cargados con 88 toneladas de suministros en apoyo al pueblo de Cuba, reiterando el rechazo a la política de acoso de Estados Unidos. Mientras México se une a estas acciones de solidaridad, enviando naves de la Marina con ayuda sanitaria y alimentaria.
Sobre la política intervencionista estadounidense, presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador; afirmó, durante el encuentro de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), “Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del río Bravo”.
Así mismo, el Movimiento de Países No Alineados (integrado por 120 miembros) mantiene su posición del pasado 21 de julio, donde repudian la campaña financiada por Estados Unidos para desestabilizar al país interviniendo en sus asuntos internos.
El gobierno de Díaz-Canel sigue firme en no entregar la soberanía de la patria cubana. La lucha de casi 60 años continua, haciendo vigente las palabras de Fidel Castro en su discurso del 4 de febrero de 1962, el que culmina diciendo:
“Porque esta gran humanidad ha dicho “¡Basta!” y ha echado a andar. Y su marcha de gigantes ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia”.