El gobierno de Iván Duque abre un nuevo debate en la región latinoamericana, pero especialmente en Colombia, al anunciar la autorización para la venta legal de marihuana a otros países, con fines medicinales; a fin de que «se convierta en uno de los motores de desarrollo exportador».
Por ello, el propio mandatario colombiano divulgó la información en un mensaje, a través de su cuenta en la red social Twitter, con lo que se generaron de inmediato reacciones a favor y en contra de la medida.
Queremos que la industria de cannabis medicinal se convierta en uno de los motores de desarrollo exportador de nuestro país, y es por eso que, gracias al arduo trabajo en equipo, hoy podemos decir que Colombia tiene la mejor regulación de América Latina y el Caribe de este sector pic.twitter.com/r8Ukbcrsjn
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) July 23, 2021
Aunque el uso del «cannabis medicinal» está permitido en muchos países y estados, no deja de representar un punto de discrepancia en muchos casos. Las diferencias son más marcadas cuando se abre la discusión en torno al denominado uso recreativo de la marihuana, también aceptado por algunos gobiernos.
Sin embargo, entre las críticas que surgieron con el anuncio de Duque, destaca el hecho de mientras el gobierno piensa en industrializar y comercializar a partir de las propiedades medicinales de la planta, se mantiene la criminalización por el uso de la misma a escala nacional.
Colombia no ha legalizado el consumo de marihuana dentro del territorio patrio y persiguen a campesinos por cultivarla, pero si permite grandes extensiones cultivadas por empresas para exportación de flor seca. https://t.co/bCNPe6ZnKV
— JusticiaSanJuanBogot (@JusticiaSanJuan) July 23, 2021
En medios y redes sociales divulgan casi a diario casos policiales y judiciales con los cuales se imponen medidas de aseguramiento en establecimientos carcelarios contra ciudadanos y ciudadanas a quienes se les determina presunta responsabilidad en delitos de «tráfico, fabricación o porte de estupefacientes«.
Mala fama
Reportes oficiales resaltan el ordenamiento jurídico de Colombia como uno de los más avanzados en cuanto a la regulación de la producción; porte y distribución de plantas y derivados del cannabis. Pero, desde la óptica de algunos inversionistas consideran complejo el hecho de lidiar con la «fama» del país como el más grande exportador de drogas ilegales en todo el planeta.
«El decreto que reglamenta la exportación de flor seca de cannabis otorga autorizaciones extraordinarias a instituciones de educación superior para adelantar investigaciones científicas sobre esta planta y sus derivados», aseveró en Twitter el ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz.
Colombia lleva años con el tema de la marihuana, el Cauca está lleno. Lamentablemente el gobierno les coloca muchas trabas. Y el impostor presidente, jóven viejo dice que somos "pioneros". Bobo HIJUEPUTA!
— Alekzander Gente de Mal (@Lord_Survivor) July 23, 2021
Sobre el tema del Cannabis, el opositor colombiano Gustavo Petro expresó; en marzo de este año, que “el tema de la marihuana ya me parece una estupidez mantenerlo en la clandestinidad. Para que los familiares de expresidentes hagan los negocios de exportación de marihuana legal. Y en cambio les echen bombas a los campesinos y a sus hijos que producen marihuana en el Cauca”.
Exacto esa es otra idea de petro que ahora el uribismo usa como desespero para ganar votantes para el próximo año y eso que cuando petro la propuso Uribe y todo el uribismo se fueron encima y en contra de eso y que colombia se llenaria aún más de drogadictos.
— ludher quezada (@Ludwyng7) July 23, 2021