En horas de la mañana de este miércoles se dio a conocer la noticia del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Diversas fuentes aseguraron que la esposa del mandatario también había muerto tras el hecho. Sin embargo, la primera dama de Haití, Martine Moïse, continúa viva de acuerdo a información emitida por el embajador de Haití en Santo Domingo, Smith Augustin, en una rueda de prensa ofrecida para detallar la situación tras el magnicidio.
Por su parte, un portavoz de la Embajada haitiana en Santo Domingo dijo que la primera dama habría sido evacuada a un hospital de Miami, EE.UU.
En la misma rueda de prensa, el embajador haitiano dijo que el estado de salud de es Moïse es «estable» y también aseguró que los hijos de la pareja se encuentran «en lugares seguros bajo protección».
Confusión
La realidad es que la muerte de la primera dama, Martine Moïse no está confirmada pese a que incluso el médico Hans Larsen, presidente del Comité Olímpico de Haití, dijo temprano que Moïse habría muerto a primeras horas de la mañana.
La muerte de la Primera Dama no está confirmada. Insisto NO ESTÁ CONFIRMADA. #Haiti pic.twitter.com/F0wsTJXAUe
— Patricia Villegas Marin (@pvillegas_tlSUR) July 7, 2021
A la 1 de la madrugada de este miércoles un grupo de personas armadas, aún desconocidas, ingresó a la residencia privada y atacó al mandatario Jovenel Moïse; hiriéndolo hasta provocarle la muerte.
La noticia la confirmó el primer ministro de la isla caribeña Claude Joseph; quien ahora asumió el Gobierno de forma interina.
«La Nación está de luto. Nuestro presidente, su excelencia Jovenel Moïse, acaba de ser asesinado cobardemente. Las fuerzas oscuras que quieren sembrar el caos en el país no lograrán poner de rodillas a la Nación. Cerremos nuestras filas para preservar nuestra democracia amenazada», escribió el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rockfeller Vincent.
La Nation est en deuil. Notre Président, Son Excellence Jovenel Moïse, vient d’être lâchement assassiné. Les forces ténébreuses voulant semer le chaos dans le pays ne réussiront pas à mettre la Nation à genoux. Serrons nos rangs pour préserver notre démocratie menacée.
— Rockfeller Vincent (@RockfellerVinc1) July 7, 2021