El Ministerio de Salud de Israel alertó que la efectividad de la vacuna anticovid Pfizer/BioNTech se redujo al 64% en las infecciones sintomáticas; en medio del incremento de casos en el país tras la propagación de la variante Delta.
Aunque la eficacia de la vacuna Pfizer/BioNTech contra la enfermedad grave y hospitalizaciones sigue en un nivel alto del 93%; la eficacia de la dosis se redujo en la prevención de cuadros sintomáticos de la covid-19.
En mayo, el Ministerio de Salud publicó un informe en el que reseñaba que la efectividad de la vacuna Pfizer era del 95% contra las enfermedades graves después de la segunda dosis.
Al ver la efectividad que tenía la vacuna en la población, las autoridades decidieron poner fin a gran parte de las medidas de restricción, como el distanciamiento físico, sin embargo, esto ha cambiado debido al nuevo incremento de los casos.
Israel pasa por un nuevo pico de contagios de covid-19 en el país, tras la propagación de la variante Delta, que representa más del 90 % del total de casos activos.
Este lunes, Israel confirmó 2.766 casos activos, tras confirmarse 369 nuevas infecciones; lo que coincide con el fin de las restricciones de distanciamiento social en el país.
Proceso de vacunación en Israel
Hasta el momento, de los 9,3 millones de habitantes el 60% se ha vacunado o al menos ha recibido una de las dosis de la vacuna Pfizer.
Pese a que gran parte de la población está vacunada, los nuevos contagios se han reportado en ciudadanos inmunizados.
Para el viernes de la semana pasada, más de la mitad de los nuevos casos detectados eran pacientes que ya habían sido vacunados.
Es por esto, que el ministro de Salud israelí Nitzan Horowtiz ordenó que se realizaran estudios médicos para evaluar la necesidad de añadir una tercera dosis de inmunización.