La gestión de Cuba para combatir la pandemia en su país no solo va dirigida hacia las vacuna anticovid; también desarrollaron pruebas diagnósticas denominadas Umelisa SARS-COV-2 antígeno, que serán incluidas en los protocolos sanitarios y detección del virus.
Unos 644 estuches diagnósticos de Umelisa SARS-COV-2 antígeno, creador por el Centro de Inmunoensayo y validado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, entregarán próximamente a la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed) para incluirlos en los protocolos sanitarios.
Actualmente los 644 test están en cámara fría, como parte del último paso antes de su distribución.
La vicedirectora del área de Desarrollo y Producción de Diagnosticadores, Irina Valdivia Álvarez, destacó que estas pruebas detectan en solo 4 horas la presencia del virus de la covid-19 en pacientes sospechosos asintomáticos.
Asimismo, resaltó que es una prueba diagnostica 100% cubana; con materia prima de la isla que se usó para su desarrollo y producción.
Valdivia Álvarez agregó que ya se trabajan en nuevos lotes de pruebas diagnósticas para este mes. Por lo que prevén para este 8 de julio entregar 826 estuches y para el 15 del mismo mes más de 1.600.
“Nuestro sistema de salud podrá contar con más de 705 mil pruebas diagnósticas”, afirmó.
Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel celebró el logro de la isla por el desarrollo y producción de Umelisa SARS CoV-2 antígeno.
“Otro logro de la ciencia cubana. Umelisa SARS-COV-2 antígeno, un sistema de diagnóstico 100 % cubano #CubaViva”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Otro logro de la ciencia cubana. Umelisa SARS-COV-2 antígeno, un sistema de diagnóstico 100 % cubano #CubaVivahttps://t.co/rO6S0ry1MT
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 5, 2021