Banco UBS que bloqueó dinero venezolano participó en cartel durante Gran Recesión y financió golpe en Myanmar

REComendados

Este jueves se conoció que el mecanismo de acceso a las vacunas anticovid-19, COVAX notificó al Gobierno de Venezuela en comunicación oficial, el pasado 7 de junio, que el banco UBS bloqueó y puso «bajo investigación» los últimos cuatro pagos hechos por la nación para completar los requisitos financieros.

UBS AG es una sociedad suiza de servicios financieros con sede en Zúrich, Suiza.​ Es un banco privado de inversión. Uno de los mayores gestores de activos del mundo. Pertenece al grupo de los 29 principales bancos clasificados por el Consejo Internacional de Estabilidad Financiera (FSB) como instituciones financieras de importancia sistémica.

La Comisión Europea multó a la entidad en mayo de este año. Debió pagar 172 millones de euros. Participó durante los años de la crisis financiera o gran recesión; entre 2007 y 2011 en un cartel en el mercado de bonos de gobiernos de la eurozona. Entre varios bancos se intercambiaban información sobre las estrategias a utilizar para salir beneficiados en las subastas de bonos soberanos de los gobiernos.

«Es inaceptable que en medio de una crisis financiera, cuando muchas instituciones financieras tuvieron que ser rescatadas con fondos públicos, estos bancos de inversión se confabularon en este mercado; a expensas de los Estados miembros de la UE». Manifestó la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

¿Financió golpe en Myanmar?

Por otra parte, la misma sociedad suiza de servicios financieros que, bajo los lineamientos de Estados Unidos se desvinculó de algunos clientes venezolanos; está señalada por varias Organizaciones No Gubernamentales. Defensoras de derechos humanos le acusan con pruebas de haber invertido, junto a otros bancos, más de 24 mil millones de dólares en empresas controladas, legalmente o de facto, por el ejército birmano que ejecutó un golpe de Estado el pasado 1 de febrero en Myanmar.

El informe de las ONG señala dos tipos de empresas. Entre esas, las que tienen intereses económicos con compañías ligadas directamente a los militares. Y aquellas que están vinculadas con empresas estatales birmanas que ahora están bajo el control de la junta militar que tomó el poder en Myanmar.

Sobre Venezuela

La primera de las transacciones retenidas por UBS con lo que se aspira pagar las vacunas anticovid-19 a Covax, se hizo el 21 de abril por 2.487.321 dólares. La segunda el 6 de mayo por 376.075 dólares. El tercer pago bajo sospecha arbitraria corresponde a 552.034 dólares y fue hecho el mismo 6 de mayo. La última transferencia es del 18 de mayo y alcanza 1 millón 190 mil dólares.

A juicio de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, lo ocurrido con el banco UBS «es un ejemplo práctico de lo que significan estas grotescas y criminales medidas coercitivas». Además deja en evidencia, una vez más, las acciones desiguales para ayudar a los países a superar la pandemia de la covid-19.

Banco UBS bloqueó y puso bajo investigación los últimos pagos de Venezuela a COVAX

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Escuela de la Magistratura formará a futuros Jueces de paz comunal

La Escuela Nacional de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), brindará la formación necesaria a todos los...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img