Fiscalía solicita una «reunión entre las partes» a la Corte Penal Internacional

REComendados

El Ministerio Público informa la remisión a la sala de cuestiones preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI), de un nuevo documento donde Venezuela solicita que se convoque a una reunión entre las partes para asegurar el debido proceso en relación al examen preliminar que está en curso en la fiscalía de esa corte.

«En el día de ayer el Ministerio Público de Venezuela de la República Bolivariana de Venezuela ha presentado un escrito que complementa la acción presentada el pasado 25 de mayo ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional». Dice el comunicado difundido por el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Asimismo, el documento dice que esta acción se presentó en virtud del artículo 46.2 del reglamento de la CPI; que constituye, como apuntó en el momento de su presentación «una oportunidad única para que contribuye a asegurar que el trato que se dé a los países objeto de un examen preliminar sea justo e igualitario».

En este sentido, Venezuela solicita a la Sala que convoque una reunión con las partes; de conformidad con la norma 30 del reglamento de la corte. «A fin de poder debatir sobre un proceso justo y adecuado y facilitar de esta manera la cooperación entre ambas instituciones«. De esta manera denuncia el MP venezolano. Contrario a lo expuesto por la fiscal de la Corte Penal Internacional, tal cooperación es unidireccional y escasa.

El caso

A finales de mayo, Tarek William Saab aseveró que se han entregado 6 documentos que conglomeran unas 6 mil páginas de investigaciones hechas por el Ministerio Público respecto a los derechos humanos en Venezuela de acuerdo al cumplimiento de las exigencias hechas por la CPI.

En torno a los casos que maneja la CPI, calificados como: Venezuela I y Venezuela II, el primero referido a denuncias de presuntos delitos cometidos por el Estado y el segundo que trata de la denuncia que realizó Caracas contra la administración de Estados Unidos; causante violaciones masivas de derechos humanos por imponer medidas coercitivas unilaterales que afectan al pueblo venezolano; el fiscal mencionó que sobre ambos, Venezuela ha presentado cautelosamente sus informes y pruebas sin recibir respuestas de la CPI pero sí un tratamiento desigual.

 


 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img