El expresidente boliviano Evo Morales se solidarizó con Venezuela ante la estrategia de EE.UU. de excluirla de su plan de donación de vacunas.
El líder latinoamericano fijó posición en un mensaje de Twitter en el que remarcó que la vida debe estar por encima de las diferencias políticas.
Morales escribió: «Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolas Maduro ante la mezquindad del gobierno de EE.UU. que excluye a Venezuela de su plan de donación de vacunas. La vida siempre tiene que estar por encima de las diferencias”.
El gobierno de Biden, una vez garantizada la vacunación de su población, comenzará un programa de donación de dosis de vacunas anticovid sobrantes.
El objetivo del plan va más allá del aparente objetivo filantrópico de ayudar. A través de esta iniciativa Washington busca ejercer influencia a través de lo que antes denunció como diplomacia de las vacunas por parte de Rusia y China.
Según EE.UU. los demás países facilitaron el acceso a las vacunas con intenciones de influencia política, pero la exclusión de Venezuela de su plan de vacunas revela que en la Casa Blanca no están inmunizados de intolerancia ideológica.
El supuesto embajador de Washington para Venezuela, James Story, reconoció que su gobierno no incluye a nuestro país. La razón según sería la falta de transparencia de un programa de vacunación creíble.
Lo que sí resulta contradictorio es que incluye a países como Colombia en donde inyectan dosis vacías; Perú, en donde se destapó un escándalo que salpicó al expresidente Vizcarra; Brasil, que tiene un gobierno que no cree en las vacunas; o Ecuador, en donde los planes de inmunización existían solo en la mente de los ministros de salud como una vez confesó el expresidente Lenín Moreno.