Tras la militarización en Colombia, el congresista del Polo Democrático Iván Cepeda presentó una acción de tutela ante el Consejo de Estado, en contra del presidente Iván Duque por ordenar la militarización de 8 departamentos y 13 ciudades.
Presenté tutela contra el presidente Duque por haber expedido el decreto 575 de 2021, pues habiendo declarado un estado de excepción de facto se impide que el Congreso ejerza control político y que la Corte Constitucional realice control automático de las medidas adoptadas.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) June 3, 2021
El senador Iván Cepeda denunció que a pesar de las intimidaciones, se hacía necesario actuar contra el decreto 575 de 2021; ya que este atribuye a la fuerza pública funciones que exceden sus competencias y violan el derecho a la participación política y al debido proceso constitucional. Con la tutela legal, se busca que el Consejo de Estado ordene al mandatario nacional suspender la aplicación del decreto.
¿Duque desconoció el proceso constitucional?
Cepeda, argumenta que al emitir un decreto de conmoción interior bajo la figura de un decreto reglamentario; el presidente Duque desconoció los procesos formales para la instalación de los estados de excepción constitucional.
Presenté acción de tutela contra decreto 575/21, pues imparte a alcaldes y gobernadores una orden abiertamente inconstitucional que los obliga a coadministrar el orden público con la Policía y las fuerzas militares, creando un contexto proclive a la violación de derechos humanos
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) June 3, 2021
El congresista también denunció que Duque aprobó el texto normativo sin la firma de todos sus ministros; y omitió el establecimiento de un límite de tiempo para la aplicación del mismo.
Por su parte la organización de Abogados José Alvear Restrepo afirmó que con la aplicación del decreto 575 «se expanden las ansias de un régimen autoritario que busca consolidar su proyecto político sustentado en la negación de la democracia y los derechos humanos».
Asimismo señala que esta acción es una clara estrategia para encubrir los sistemáticos abusos policiales. Además de las violaciones a los derechos humanos denunciados públicamente desde el inicio del Paro Nacional el pasado 28 de mayo.
¿Que es una acción de tutela?
La Acción de Tutela es una acción judicial autónoma, de origen constitucional, para la protección inmediata y concreta de los derechos fundamentales.
El Investigador del Centro de Transferencias de Tecnologías de Gestión Legal y Docente de la Escuela de Ciencias Jurídicas de Colombia; Galo Stalin Blacio Aguirre, define la acción de Tutela como «un mecanismo de derecho procesal constitucional; con carácter específico y directo del que se puede valer toda persona, cuando los derechos fundamentales han sido violados o existe amenaza de violación o de vulneración por parte de una autoridad pública o de un particular encargado de la prestación de un servicio o actividad pública».
El Artículo 86 de la Constitución colombiana indica que: «toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar; mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre. La protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública».