En Colombia, específicamente en el departamento de Arauca, denuncian que en el marco del Paro Nacional «están siendo asesinados, desaparecidos y detenidos ilegalmente a líderes sociales». Así lo comunicó la Asociación Campesina de esa localidad.
En este contexto aseguran que sobre la estrategia estatal de judicialización de la protesta social, el personal del Ejército y la Policía Nacional de Colombia, desarrollaron un operativo departamental donde se registraron hogares de dirigentes campesinos, dirigentes sociales, concejales de municipios y funcionarios del departamento; produciéndose una captura masiva e ilegal contra al menos 9 líderes sociales, entre concejales y dirigentes.
A dos de ellos, de nombres Anderson Rodríguez (Presidente de la asociación) y John Romero (vicepresidente y secretario de derechos humanos del mismo movimiento), los detuvieron y sacaron de sus casas. El hecho se registró en horas de la madrugada por parte de miembros de la Fiscalía General de la Nación y el Ejército de Colombia.
«Informamos que uno de los carros de la Fiscalía no tenía placas. Hacemos responsable al Estado colombiano de la vida e integridad de nuestros dirigentes, e informamos que actualmente el estado de salud de Anderson es delicado». Refieren los campesinos en el documento.
En este sentido, alertan a la comunidad nacional e internacional y a los organismos de Derechos Humanos. Aseguran que estas capturas masiva contra los líderes sociales en Arauca, son parte de una estrategia del Estado colombiano. Esta busca reprimir y acabar la movilización social en el marco de los montajes de falsos positivos judiciales ampliamente conocidos.
Solicito al país, a los medios y a quienes marchan en las ciudades que no dejemos sola a la Asociación Campesina de Arauca
A las 4:00 am, en carros sin placas, personas de las Fiscalía llegaron hasta las casas de 11 líderes campesinos y se los llevaron. pic.twitter.com/Q2oEntt8os
— Piedad Córdoba ✊? (@piedadcordoba) May 28, 2021