¿Es probable una pronta inmunidad colectiva contra la covid-19? ¿Qué dice la OMS?

REComendados

Durante el desarrollo de la Asamblea Mundial #74 (WHA74) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se llevan a cabo una serie de reuniones informativas estratégicas; relacionadas a temas vitales para la salud pública mundial. Representantes de la salud a nivel mundial y expertos de este organismo, discuten las prioridades actuales. La pandemia de la covid-19, la distribución equitativa de vacunas y la inmunidad colectiva, son algunos de los temas principales.

El director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, expresó que «los estudios indican que se necesita que más del 80% de una comunidad esté inmunizada para interrumpir la transmisión; pero los datos en todo el mundo revelan que ningún país ha adquirido este nivel de inmunidad natural».

El experto, señaló que la OMS valora la situación mundial en relación a la pandemia como «frágil y volátil». Enfatizó además a pesar de avanzar en la vacunación deben mantenerse las medidas de prevención como el distanciamiento físico; el uso adecuado del tapabocas y la buena ventilación, además de la realización constante de jornadas de despistaje.

Por su parte Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, manifestó la importancia de solidaridad, ciencia, compartir y equidad en la lucha contra la covid-19. Asegurando que es fundamental «fortalecer las capacidades nacionales, implementar mecanismo global para anticipar y prevenir pandemias y obtener un financiamiento sostenido para respuesta a emergencias».

Ryan, agregó que «una parte sustancial de la población mundial sigue siendo susceptible a la infección», por lo que ante la situación epidemiológica y a pesar de los avances en la vacunación en algunos países; no significa que algún país alcance pronto la inmunidad colectiva requerida para controlar la trasmisión del virus SARS-CoV-2.

El Primer Ministro de la Bandera de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, sentenció durante su intervención que «este innoble sistema de apartheid de vacunas debe terminar ahora. Las naciones que han almacenado más vacunas de las que necesitan deben entregarlas a quienes las necesitan».

«Nuestro mundo está en una crisis global. Esta Asamblea WHA74 debe actuar ahora para imbuir a todas nuestras sociedades con la confianza de que nosotros, los gobiernos, estamos actuando en solidaridad para recuperar nuestro mundo de los estrangulamientos de esta pandemia y liberar a nuestro pueblo».

La covid-19 en el mundo

La OMS señaló que los datos aportados por los países permiten afirmar que un 40% de las personas experimentan la covid-19 de forma leve; mientras que el 40%  la sobrelleva de forma moderada, pero un 20% de las personas contagiadas sufren infección entre severa y crítica.

Según el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, el 16% de las personas contagiadas por la covid-19 muere. Esto representa un avance global en relación a la lucha contra la enfermedad; debido a que  al inicio de la pandemia, la mortalidad entre los enfermos graves era de hasta el 40%.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Antorcha olímpica dejó Grecia y va rumbo a París

Este sábado, la antorcha olímpica partirá desde Grecia a Francia, país anfitrión de los Juegos Olímpicos 2024, luego de...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img