El prófugo de la justicia venezolana, Iván Simonovis presentó su renuncia como «Comisionado de Seguridad e Inteligencia»; cargo ficticio que le había designado Juan Guaidó luego de su autoproclamación como presidente interino de Venezuela.
Simonovis, quien participó desde Estados Unidos en planes para ejecutar operaciones contra Venezuela y el gobierno bolivariano, no dejó clara la razón por la que abandona el cargo que careció todo el tiempo de cualquier legalidad.
Se puede destacar que esta acción se da en el marco de los nuevos anuncios de Guaidó de entablar un calificado «acuerdo de salvación» con el gobierno venezolano; luego de renegar una y otra vez cualquier posibilidad de diálogo.
«Me resulta imperativo señalar mi agradecimiento al Comisionado Leopoldo López y al Embajador Carlos Vecchio por su apoyo antes y durante mi gestión; al Gobierno de Estados Unidos por recibirme en esta nación, por su clara disposición a colaborar en nuestros objetivos y por haberme convocado en calidad de invitado especial al discurso de la Unión del año 2020». Señaló Simonovis en su carta de renuncia.
Iván Simonovis (@Simonovis) presenta su renuncia cómo "Comisionado de Seguridad" de Juan Guaidó pic.twitter.com/35iuNNjLnc
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) May 17, 2021
¿Quién es y qué hizo?
Simonovis comenzó su carrera policial en el año 1981, como detective. Ese mismo año, crea el grupo B.A.E (Brigada de Acciones Especiales). En su propia misiva manifestó que hace 40 años recibió su placa de la Policía Técnica Judicial (PTJ). Durante la llamada “megamarcha”, convocada por la oposición el 11 de abril de 2002, Simonovis fue uno de los policías que lideró la masacre del Puente Llaguno.
Sobre las conspiraciones, según el ahora excomisionado de Guaidó, desde los Estados Unidos se dirigen las acciones que tienen por objeto caotizar al país. Esto a través “de una guerra híbrida cuyo objetivo es lograr la disfuncionalidad del país, hasta lograr que todo colapse”.
Simonovis huyó de la justicia. En su contra se comprobó que 19 personas resultaron asesinadas con tiros en la cabeza y cientos heridos; en el primer plan caótico organizado por Simonovis tras la megamarcha de abril 2020. En 2006 inicia el juicio y en 2009, la jueza Maryori Calderón le dictó sentencia de 30 años de prisión.
El 10 de mayo de 2014, como resultado de los diálogos entre la oposición y el gobierno nacional, le fue otorgado el beneficio de “casa por cárcel”, en atención al supuesto deterioro de su salud. En el año 2019, posterior a la autoproclamación del Juan Guaidó como supuesto presidente de Venezuela, anunció su decisión de otorgar indulto a Simonovis. Pocos días después, el mismo Guaidó celebraba la huida del delincuente.
Hace unos días declaró que los sucesos acaecidos en la Cota 905 y en el estado Apure, obedecen a un plan para desestabilizar la región y llevar a Venezuela al colapso.