El gobierno venezolano solicitó la Organización Naciones Unidas (ONU) la cooperación para erradicar las minas antipersonales detectadas en territorio del estado Apure, fronterizo con Colombia, consecuencia de la acción de grupos del narcotráfico procedentes del país vecino.
En tal sentido, el canciller de la República, Jorge Arreaza, envió la respectiva carta la Ilene Cohn, directora adjunta del servicio de la ONU que se encarga de dicho ámbito. Además, recordó que el 27 de mayo de 2013, el país se declaró como territorio libre de minas terrestres.
Al respecto, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, destacó que El texto del documento acota que Venezuela ha cumplido con sus compromisos y obligaciones internacionales. Todo en virtud de la convención almacenamiento, producción, transferencia de minas antipersonales y su destrucción.
“Se solicita en esta carta, oficialmente, a las Naciones Unidas que brinden su experiencia y conocimientos imparciales a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; que tiene encomendada por la Constitución Nacional, la defensa de nuestro país. Particularmente a través de la prestación de asistencia técnica y asesoramiento”, señaló.
De igual forma, confirmó que de acuerdo con el reporte más reciente, la FANB ya desactivó 16 dispositivos explosivos (minas) en zonas aledañas a la población de La Victoria, estado Apure. Recordó que esas minas ponen en riesgo no sólo a los efectivos militares; sino a la población civil, incluyendo niños y niñas que habitan en las regiones involucradas.
#EnFotos ? | 16 dispositivos explosivos en todo el territorio aledaño a La Victoria, estado #Apure han sido desactivados por la #FANB pic.twitter.com/BExpGV2Lbx
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) April 5, 2021
Agregó Padrino López que la FANB cuenta con capacitación e instrumentos para limpiar toda el área de conflicto en el estado Apure; por lo cual se mantienen desplegados en la región. Sin embargo, ratificó el interés en mantener mayor interacción con Naciones Unidas para asegurar los procedimientos y estándares vigentes que maneja en la materia.
Convivencia y paz binacional
De igual forma, el también vicepresidente de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino López, hizo referencia a otra carta enviada por el gobierno venezolano al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. Allí expresan que la actual situación en la frontera entre Colombia y Venezuela exceden los parámetros históricos.
«Resulta necesario trabajan en conjunto para poner fin a todas aquellas actividades que grupos irregulares ejecutan en nuestras fronteras; al margen de la ley, socavando la seguridad y el bienestar de las poblaciones civiles de ambos lados», expresa la misiva.
Igualmente, elevan un llamado al secretario de la ONU para que interponga sus buenos oficios ante el gobierno colombiano para establecer un canal de comunicación directa y permanente que permita resolver los asuntos binacionales.
También explicó que el presidente Nicolás Maduro instruyó enviar otro documento, más amplio, para el director del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El mismo explica detalladamente las técnicas criminales que los grupos terroristas narcotraficantes han aplicado en el estado Apure.
«Dice que la carta que hay que reconocer la verdad: Colombia ha decidido regresar a la guerra«, manifestó el ministro Vladimir Padrino López.