Desde que Pablo Iglesias anunció su retiro del gobierno para competir en las elecciones adelantadas en la Comunidad de Madrid, se han intensificado los ataques en su contra por parte de los grupos ultraderechistas y nazis.
Isabel Ayuso, la actual gobernante en Madrid por el Partido Popular (PP), al igual que el ultraderechista VOX, celebraron el anuncio como un servicio excepcional. Ayuso, por ejemplo pretende radicalizar aún más la agenda de la derecha. Anunció que ahora el lema de su campaña no será el de “Socialismo o Libertad”, sino la dicotomía añeja de “Comunismo o Libertad”.
Nazismo contra Podemos
El pasado 31 de marzo el candidato de Unidas Podemos visitó una Asociación de Vecinos en el municipio madrileño de Coslada, atacada por ultraderechistas. Allí, un grupo de neonazis lo increparon a él y a la gente que le acompañaba; gritaban consignas como: «¡Fuera la casta de nuestros barrios!».
Por esta razón, el izquierdista acusa a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a VOX de enviarle a unos «cachorros» para amedrentar. Mientras tanto, Ayuso condenó el incidente y considera que es el entorno de Podemos y Más Madrid el que caldea la calle.
Hay que tener la cara muy dura o muy poca vergüenza para utilizar eufemismos con tal de ocultar que Pablo Iglesias se enfrentó en Coslada a un grupo de NAZIS.
Lo del código deontológico ya para otro día.@MonederoJC ayer #EnLaFrontera515 ?⬇https://t.co/K3yOOlFTmi pic.twitter.com/z0xZttXTLf
— En La Frontera (@enlafronteratv) April 1, 2021
«Nazis nunca más»
En el acto, Iglesias, se acercó a los nazis; pertenecientes al grupo Bastión Frontal; existen otros como San Blas Crew, el de la joven falangista Isabel Medina Peralta, La Conquista del Estado o Juventudes Canillejas. Les dio la cara y los afrontó con unas cuantas palabras en defensa de su idea y de su lucha por la justicia social en la comunidad de Madrid y en toda España. Posteriormente, se le suman lo vecinos y afrontan a los nazis, a quienes sacaron del territorio.
Horas después del enfrentamiento, Pablo Iglesias publicaba en su cuenta de Twitter una canción llamada «Nazis nunca más»; lo que parece ser su respuesta a los grupos extremistas que hacen vida en territorio español.
— Pablo Iglesias ? (@PabloIglesias) March 30, 2021
Y, ¿Qué dijeron los medios?
La mayoría de medios españoles, en medio de su campaña de desinformación en posible sinergia con grupos «ultraderechista», evadieron el hecho de que un grupo de fascistas habían increpado a Iglesias y a la comunidad, algunos los tildaron de «grupos de personas», «manifestantes», «grupo de desconocidos», «radicales», «hombres», y cualquier otro calificativo, menos nazis.
Los medios que llaman "manifestantes" a los nazis que han increpado a Pablo Iglesias saben muy bien lo que hacen, no necesitan que nadie les explique por twitter lo que es un nazi. Lo saben de primera mano. Con chaqueta y corbata, pero de primera mano.
— gerardo tecé (@gerardotc) March 30, 2021
Ataques a sede de UP
Por otro lado, la noche del jueves 1 de abril la sede de Unidas Podemos en la ciudad española de Cartagena fue atacada por violentos, que provocaron una explosión con un artefacto. Pablo Iglesias atribuyó el ataque a grupos extremistas de ultraderecha.
«Que unos nazis asalten un local de vecinos o hagan el saludo fascista es grave, pero más grave es que algunos medios de comunicación les blanqueen llamándoles manifestantes o hay partidos políticos que no condenan a neonazis». Manifestó el líder de Podemos.
? "Que unos nazis asalten un local de vecinos o hagan el saludo fascista es grave, pero más grave es que algunos medios de comunicación les blanqueen llamándoles manifestantes o hay partidos políticos que no condenan a neonazis".
? @PabloIglesias en @HoyPorHoy pic.twitter.com/lbaX4c5BSZ
— PODEMOS (@PODEMOS) March 31, 2021