A través de las redes sociales, la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ) denunció que «narcomercenarios» colombianos mantienen la estrategia de operaciones psicológicas y mediáticas a través de la aplicación WhatsApp. Con esto pretenden generar una agitación en territorio apureño; donde durante los últimos días la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha mantenido enfrentamientos para expulsar grupos criminales provenientes de Colombia.
El colectivo dio a conocer que esos grupos «narcomercenarios» armaron y llamaron a una falsa movilización en territorio venezolano para intentar sembrar una matriz negativa en contra de la FANB.
Narcomercenarios colombianos siguen usando WhatsApp para construir operaciones psicológicas y mediáticas. Hoy #2Abril arman #FalsaMovilización en territorio venezolano para revivir matriz contra la FANB
Ya verán la "noticia" en RRSS y medios palangristas#LaPrevencionEsClave pic.twitter.com/PSKkP9WMT3
— Con la gente (@ConLaGenteVzla) April 2, 2021
En los mensajes se puede leer el llamado a movilización por parte de estos grupos desestabilizadores a habitantes del sector La Victoria. Específicamente convocaron a los pasos del Alcaravan y Ripiales en la frontera colombo-venezolana; para enfrentar al cuerpo militar y posiblemente sembrar la matriz, propagarla y hacer creer que la FANB pudiera atacar a civiles.
Las Fake y los hechos
Estas acciones se suman a la campaña mediática que, con manipulaciones y falsedades acusan a la FANB de actuar arbitrariamente contra civiles, incluyendo detenciones inexistente como fue el caso de los periodistas venezolanos del medio NTN24 Rafael Hernández y Luis Gonzalo Pérez y los activistas de Fundaredes Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado; quienes ingresaron por territorio colombiano hasta Arauquita y allí pasaron a territorio venezolano, justamente en medio de los combates con grupos irregulares. De esta manera, en redes y medios aseguraban que los comunicadores estaban aprehendidos.
Sin embargo, el hecho fue desmentido con pruebas contundentes. Ningún periodista estuvo detenido; sino resguardados debido a las cercanías con el lugar de la explosión de una mina activada por grupos criminales colombianos.
Los enfrentamientos comenzaron el pasado 21 de marzo, entre la Fuerza Armada y los grupos irregulares colombianos. Entre ellos los dedicados al narcotráfico y el paramilitarismo que abarcan extensos territorios de Colombia; bajo el conocimiento y la inacción del gobierno del país neogranadino que no tiene ningún control sobre estas tierras.
Conozca historial de fake news de periodista NTN24 enviado a desestabilizar en Apure