Una de las tradiciones más importantes de la fe cristiana en Venezuela es la devoción por el Nazareno de San Pablo, que cada miércoles santo es venerado de forma apasionada por los creyentes, recordando el transitar de Jesús hacia la crucifixión. Este 2021 se efectúa una procesión sin feligresía debido a la cuarentena radical que vive el país para cortar las cadenas de contagios por covid-19.
Además, por segundo año consecutivo la nación debe pasar una Semana Santa en cuarentena debido a la pandemia.
Asimismo, con la experiencia de 2020, las autoridades venezolanas velan por el cumplimiento de la bioseguridad durante esta acostumbrada conmemoración.
«Le pedimos que participe de esta expresión de religiosidad desde su casa«, recomendó el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez.
Durante el balance del covid-19 en Venezuela del martes 30 de marzo Ñáñez garantizó un despliegue durante la procesión sin feligresía.
«Estamos en cuarentena radical, arrancamos con buen pie, hemos estado haciéndolo bien con el distanciamiento social. Es un buen momento para ayudar a Dios a que esta pandemia se vaya de nuestro país», explicó.
#NotiMippCI ??| Nazareno de San Pablo recorrerá 151 kilómetros para bendecir al pueblo venezolano. Lea más ⏩ https://t.co/GMQZOL7PI7 #31Mar pic.twitter.com/wqYjExLekT
— MIPPCI (@Mippcivzla) March 31, 2021
Transmisión garantizada
La procesión sin feligresía será transmitida «desde las 8 de la mañana por Venezolana de Televisión y los medios públicos y privados que lo deseen«.
Del mismo modo, adelantó que el padre Numa Molina «será el encargado de comentar el recorrido del Nazareno por las parroquias de Caracas».
En esta travesía se estima recorrer 43 templos y cientos de avenidas y calles principales de la región metropolitana de Caracas.
No se permite el acompañamiento de ninguna persona pues el Nazareno, como en 2020, va en el Papamóvil recorriendo cada palmo de la ciudad.
Gobierno nacional garantiza protocolos de bioseguridad durante recorrido del Nazareno de San Pablo por calles y templos de Caracas#31Mar https://t.co/p1psIvrNrz pic.twitter.com/Wv8zEER614
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) March 31, 2021
Tradición histórica
La primera procesión del Nazareno en Caracas fue en 1696, durante una epidemia de peste que se desató en la ciudad.
Los creyentes sacaron la figura sagrada y se le atribuye condiciones milagrosas después de lo ocurrido.
Además, desde aquella jornada inició la devoción popular que se mantiene arraigada en la cultura religiosa cristiana.
Cuando la peste de vómito negro o escorbuto llegó a Caracas hace 325 años la cantidad de enfermos se multiplicó, las iglesias colapsaron porque no podían mantener el ritmo para enterrar a los muertos.
Frente a esa terrible realidad se unieron laicos y religiosos en oración para implorar por la salvación. Decidieron sacar en procesión la imagen del Nazareno.
El epicentro fue la iglesia de San Pablo, ubicada en los que hoy es el Teatro Municipal de Caracas.
Limones milagrosos
La hermosa figura del Jesús de Nazaret llegó a Venezuela en 1674 y fue llevada a ese templo, desde donde partió la primera procesión.
La historia detalla que al pasar por una esquina donde estaba un árbol limonero, la cruz del Nazareno lo tropezó y en su corona de espinas quedaron enredadas varias ramas.
Ese tropiezo hizo que varios limones cayeran al suelo y ante la tragedia que padecían y en medio de las plegarias, algunos feligreses interpretaron como un mensaje.
Este hecho motivó a varios de los presentes a hacer una limonada con esos frutos y asumir que con ello se sanarían.
La historia explica que la limonada fue efectiva y al poco tiempo se curaron los enfermos y terminó la epidemia.
Asimismo la esquina donde ocurrió el hecho fue bautizada como la de Miracielos. Ese milagro inició la devoción inmensa al Nazareno.
Imagen milagrosa
La figura sagrada tiene dos historias sobre su arribo al país. Fue elaborada en el siglo XVII, es de madera policromada y mide 1,74 metros.
Algunos asumen que fue tallada en Sevilla, España, por el escultor Felipe de Ribas, pero hay varias versiones contrarias sobre su realización.
Lo cierto es que por siglos esta imagen ha acompañado al pueblo venezolano en cada miércoles Santo es venerado por millones de feligreses.