Excanciller brasileño habría obstaculizado traslado de oxígeno venezolano hacia Amapá

REComendados

El estado brasileño de Amapá es uno de los más afectados por los estragos del covid-19 en medio de la peor fase de la pandemia que vive el país suramericano. En torno a esto, Venezuela ha dispuesto de una importante reserva de oxígeno para ser enviada a ese territorio; pero una denuncia en común de varios funcionarios brasileños, alertó que el excanciller Ernesto Araújo, quien dimitió de su cargo este lunes, había puesto trabas al traslado del oxígeno ofrecido por Venezuela.

El senador Randolfe Rodrigues dijo: «Si alguien muere por falta de oxígeno en Amapá, la culpa es de Ernesto Araújo». La afirmación del parlamentario gira en torno a la negativa de la cancillería brasileña de responder a la ayuda ofrecida por el gobierno venezolano respecto a los cilindros de oxígeno que aguardan en Puerto Ordaz, estado Bolívar; desde donde se enviarían a Amapá.

Según indicó Randolfe, el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil solo tendría que aprobar el envío de un avión para movilizar los 20 mil metros cúbicos de oxígeno suficientes para abastecer al estado de Amapá por 18 días.

En este sentido, denunció que el Palacio de Itamaraty habría negado la ayuda de Venezuela porque no reconoce al Ejecutivo legítimo del presidente Nicolás Maduro; lo que deja en evidencia que el gobierno de Bolsonaro antepone razones políticas por encima de la salud de su pueblo.

Venezuela reitera su apoyo

Sobre esta situación, el canciller de la República, Jorge Arreaza indicó que Venezuela aparta “cualquier diferencia con el gobierno de Brasil”, y aguarda por las coordinaciones con las autoridades brasileñas para el traslado inmediato de oxígeno hacia Amapá, con el propósito de colaborar en la lucha contra la pandemia en el país amazónico que se encuentra en colapso sanitario y que se ha convertido en una amenaza sanitaria regional.

La escasez de oxígeno y medicamentos para los contagiados por el virus amenaza con agravar el colapso que ya vive el país. Además la falta de cupos en las UCI genera el creciente número de ingresos.

El pasado 18 de enero, el gobierno de Venezuela envió una primera caravana de 6 camiones cargados con 136 mil litros equivalentes a 14 mil bombonas individuales de oxígeno a Manaos, capital del Amazonas brasileño. Esto después que surgiera una situación hospitalaria crítica debido a la pandemia, en esta ciudad fronteriza con Venezuela de 2.2 millones de habitantes. Luego el 13 de febrero, se envió otro cargamento de oxígeno a los estados brasileños de Amazonas y Roraima.

En cada jornada, Brasil supera el número diario de contagios. En un día registró 3.251 infectados, según reportes oficiales. Y ya sobrepasó el tope los 312 mil fallecidos.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

La despedida de los K-malos l Por: Rafael Kries

Con la clara intención de complicar la paz en Ucrania, prometida por Trump como su primera medida, Biden ha...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img