Durante la noche del viernes 19, ocho ciudadanos tomaron los terrenos de la Escuela Técnica Agropecuaria San Ignacio del Masparro, ubicada en el municipio Rojas del estado Barinas.
Luego de realizar la denuncia, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, en compañía de la policía rural; autoridades de la escuela técnica agropecuaria Fe y Alegría y el coordinador de la Oficina Regional de Tierras del INTi, mediaron con los 8 ciudadanos; entre ellos, 7 caballeros y una dama, logrando su salida de forma voluntaria.
Los ciudadanos se retiraron, reconociendo su error, luego de acordar con las autoridades no ser detenidos. Además, fueron citados al comando de la guardia del sector, para firma un acta de compromiso y así evitar la reincidencia.
“Al llegar al sitio se procedió a conversar con estas personas, dialogamos de forma respetuosa. Se les explicó la situación por la cual no debían estar ahí (…) Se les hizo ver que es un error y ellos procedieron a tomar sus enseres y retirarse de manera voluntaria” agregó el coordinador de la ORT de Barinas, William Parra.
Acciones del INTi
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTi), David Hernández Giménez, indicó que desde la institución, se revisará el estado legal de estas tierras; para blindar a la escuela técnica. El equipo estadal realizará una visita técnica de verificación de producción; posesión y verificación de coordenadas reales de la escuela, para posteriormente evaluar mediante directorio nacional, el instrumento a generar a la escuela.
A su vez, se acordó la vigilancia permanente por parte de la Policía del Estado para evitar una nueva incursión en estos espacios que además de atender a jóvenes de 3 municipios del estado, también produce 1.300 litros de leche semanal y cuanta con espacio para la cría de ganado, cerdo y aves.
Hectáreas productivas
De las 480 hectáreas destinadas a la enseñanza y la producción agrícola, estas personas habían tomado 80 hectáreas con siembra de árboles de Teca.
Autoridades de la escuela, manifestaron que esta situación pone en riesgo la seguridad de 250 estudiantes entre adolescentes y jóvenes; que aprenden el oficio de la producción. “Estos chicos aspiran a obtener el título de Técnico Medio, y seguir con una carrera universitaria vinculada a las necesidades de la comunidad” escribió la escuela en su portal web.https://t.co/pvpwGMKtFL