Venezuela experimenta actualmente un crecimiento en la curva de contagios por covid-19, lo que gráficamente representa la pérdida de la condición de meseta o curva aplanada que mantuvo el país durante meses.
La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez advirtió al pueblo sobre el riesgo que representa este fenómeno, explicó el motivo y dejó claro que el mismo está directamente relacionado con la aparición de la variante P.1, proveniente de Brasil.
«Ya Venezuela salió de la meseta. Estábamos en una meseta como lo ha venido informando el presidente Nicolás Maduro y esa meseta en los últimos días ha tenido un repunte, principalmente en razón de los estados donde hemos informado sobre la aparición de la variante de Brasil«, señaló.
Asimismo, ratificó que la comisión presidencial que aborda la pandemia mantiene reuniones con todas las gobernaciones, especialmente con las de los estados Bolívar, Miranda y La Guaira, para monitorear la situación hospitalaria. Además reiteró la importancia d atender el repunte que registra la ciudad de Caracas.
«Hay una situación en Caracas, donde el pueblo está relajando las medidas de prevención. Nos han reportado la realización irresponsable de fiestas en zonas populares. Eso no debe ocurrir», enfatizó la vicepresidenta.
También convocó a las autoridades civiles y militares para que actúen a través de los Cuadrantes de Paz, así como a la organización popular al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para afianzar las medidas sanitarias con conciencia, responsabilidad y disciplina.
Cómo se puede controlar
La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez aseveró que esa tendencia de crecimiento actual se puede controlar y detener, porque Venezuela ya lo demostró al acatar normas con responsabilidad colectiva y con responsabilidad individual. «No podemos estar haciendo fiestas, compatriotas; máxima alerta, máxima atención, hay que tener conciencia», manifestó.
«El llamado es a que no perdamos ese camino, a que Venezuela siga siendo ejemplo en cuanto a la atención a las medidas de prevención personales», reiteró la funcionaria al invitar a la población a «entrecuidarnos».
Igualmente resaltó la robustez del sistema de salud venezolano para afrontar la pandemia y atender a los pacientes adecuadamente; pero dijo que se deben consolidar esas capacidades ante la proyección evidente en el incremento de casos por coronavirus.
Ante la presencia de síntomas relacionados con la covid-19, Delcy Rodríguez indicó que el primer paso es acudir a los centros de salud para descartar el contagio. De igual manera celebró que la nación mantenga un índice de 94% en la recuperación de los pacientes. Aseguró que el gobierno venezolano está comprometido con la instrucción que dio el presidente Nicolás Maduro, que garantizar atención a todos los pacientes.
La amenaza de Brasil
En cuanto a la situación de la pandemia en la República Federativa de Brasil, la vicepresidenta Delcy Rodríguez recordó que existe un riesgo considerable para Venezuela, ya que ambos países comparten una amplia frontera. Lamentó las políticas desacertadas que mantiene el gobierno brasileño y que influye en la expansión del virus.
«Nuevamente el presidente de Brasil, el señor Jair Bolsonaro, sorprende al mundo entero por su irresponsabilidad«; expresó al mencionar la solicitud de Bolsonaro para que el Tribunal Supremo de su país anule las medidas de los gobernadores contra la pandemia.
#EnVideo | Vicepdta. @drodriven2: Hoy el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, nuevamente sorprende al mundo pidiendo al Tribunal Supremo que anule las decisiones de los gobernadores como medidas preventivas contra la pandemia.#ReconciliaciónNacional pic.twitter.com/Jf4O2PUTRw
— Vicepresidencia Vzla (@ViceVenezuela) March 20, 2021
Por esta razón, dijo que «Jair Bolsonaro sigue en su locura de creer que es una simple gripe que no daña, que no mata». Consideró la posición del gobernante como una irresponsabilidad no solamente con el hermano pueblo de Brasil; que ha pasado por una penuria terrible con esta pandemia. Sino con los países vecinos, con Suramérica y el resto del mundo.