Luego de que el presidente Nicolás Maduro siguiendo las recomendaciones de la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del Covid-19, informara a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que rechazó el uso de la vacuna AstraZeneca por sus resultados adversos conocidos, cierta oposición en el país emprendió un ataque sin fundamentos para intentar generar controversia innecesaria. No obstante, este sector que cuestiona la decisión con el antídoto de AstraZeneca no pide el cese de las medidas coercitivas unilaterales que impiden la compra de insumos médicos y afines.
En la reunión más reciente sostenida entre la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, con el representante de la OPS, se informó la decisión.
Además, en el conclave también se denunció la crueldad del bloqueo y las medidas coercitivas que han limitado el accionar financiero.
Incluso explicó que se firmó un convenio para liberar 300 millones de dólares que el Banco de Inglaterra tiene retenidos pero no se ha concretado.
Venezuela no dará permiso a vacuna AstraZeneca ante efectos negativos presentados en pacientes en el exterior#SabemosComoHacerlohttps://t.co/8Mts4PzxRT pic.twitter.com/6Bruqpxblu
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) March 16, 2021
Se alejan de la vacuna AstraZeneca
No solo Venezuela se niega a usar el biológico desarrollado entre la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, ya 9 países de Europa la han rechazado.
España, Italia, Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Bulgaria, Islandia y Eslovenia suspendieron la aplicación por coagulaciones en la sangre.
Fuera de Europa, República Democrática del Congo e Indonesia retrasaron el inicio de la vacunación con esa marca.
La suspensión de la vacunación Covid de AstraZeneca en Europa es ofuscada, sin análisis de riesgo/beneficio. Se atribuyen 7 casos de trombosis en 1,600,000 vacunados en Alemania (la incidencia natural sería mayor!).
Funcionarios temerosos, solo quieren cubrirse las espaldas.— Alejandro Macias (@doctormacias) March 16, 2021
Doble moral y politización
Curiosamente, ninguno de los que critican a Venezuela por rechazar la vacuna AstraZeneca ha hecho algún señalamiento contra los gobiernos de estos otros países que tomaron igual medida.
Asimismo, la politización sobre la vacunación es evidente y ha arreciado la guerra mediática contra el país.
Lo que es bueno para la Europa desarrollada y civilizada, lo venden como una improvisación del presidente Maduro, quien ha mostrado un liderazgo indiscutible.
? AstraZeneca enfureció de nuevo a la Unión Europea al reducir la entrega de vacunas para el COVID-19, pero recibió un impulso, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) desestimó los temores que han llevado a países de Europa y Asia a suspender el uso de la inyección pic.twitter.com/OqM3iuGexL
— Reuters Latam (@ReutersLatam) March 12, 2021
Atención humanista
Las decisiones científicas y médicas que ha adoptado Venezuela frente a la pandemia han sido acertadas y efectivas.
Del mismo modo, se trata de un nuevo intento de atacar a Venezuela con manipulaciones, mientras el país se muestra ejemplar.
Venezuela avanza su plan de vacunación con dos de los biológicos más certeros del mundo: Sputnik-V (Rusia) y Vero-Cell (China).