Durante el balance semanal de la pandemia de la covid-19 de este domingo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, instó al cumplimiento de una nueva semana de cuarentena radical; que comienza con la celebración del Día de la Mujer, este lunes 8 de marzo. A propósito de esta fecha, el Jefe de Estado reiteró que están suspendidas todas las actividades públicas.
Suspendimos todas las actividades. «Me habían dicho que había marchas, concentraciones, actos, condecoraciones y yo di la orden: suspendido todo; vamos a hacerlo por videoconferencia, de manera modesta y con altas medidas de bioseguridad», así lo manifestó el presidente Nicolás Maduro.
A 1 año de activada la pandemia y de haberse detectado el primer caso positivo de covid-19 en el país, Maduro llamó a fortalecer las medidas de protección. «Vamos a la cuarentena; que no sea una cuarentena más, que sea una buena cuarentena, disciplinada, voluntaria, colectiva, familiar, comunitaria (…) Es lo minino que podemos pedir, colaboración», dijo.
«Quédate en tu casa, el tapabocas que no falte jamás; el tapabocas es tremendo instrumento (…). A veces la gente cree, que no es así y se lo quita o lo carga mal puesto, no; el tapabocas bien puesto», exhortó.
En este sentido, el mandatario nacional aseguró haberse «hecho unas 5 PCR, negativo siempre, cuidándome» y es por el uso del tapabocas.
Insistió en que el tapabocas «tiene una gran importancia y protege. De que protege, protege. El tapabocas, la higiene, el distanciamiento, a cuidarse».
Vacunación en Venezuela
Por otro lado, con respecto a la compra de vacunas contra la covid-19 para el pueblo venezolano, Nicolás Maduro recordó que «Venezuela está luchando por rescatar el dinero que nos han robado, secuestrado, en el Banco de Inglaterra, el de Portugal, en los bancos de España y Estados Unidos; firmamos todos los documentos con la Organización Panamericana de la Salud, para que se liberaran 300 millones de dólares».
«Estamos esperando que se liberen los primeros 120 millones, para comprar las vacunas que Venezuela ha autorizado; aún no se ha procedido y el Banco de Inglaterra mantiene secuestrado el dinero de las vacunas», rechazó.