Detención de Alex Saab es «ilegal»: Colegio de Abogados de África fija posición

REComendados

El Colegio de Abogados de África se pronunció este lunes sobre el caso de Alex Saab, tras recibir una petición de la familia del diplomático venezolano, de iniciar una investigación en torno a las dudosas circunstancias y las infracciones cometidas alrededor de la detención ilegal de Saab, vinculada a criterios políticos.

En este sentido, los resultados que expuso en un informe el Colegio de Abogados de África, revelan graves infracciones de los Protocolos de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO), de la Carta de la Unión Africana (UA). Así como las violaciones del derecho internacional, el abuso de los derechos humanos y la desobediencia de las órdenes judiciales por parte del Gobierno de Cabo Verde.

El Colegio de Abogados de África considera que, «si no se llama al orden inmediatamente a las autoridades de Cabo Verde y a seguir el camino del estado de derecho y del respeto a la Convención de Viena; la región de la Cedeao y la UA se verán pronto abocadas a una crisis de proporciones monumentales que puede convertir a la subregión, y al continente en un hazmerreír».

Detención ilegal 

Asimismo, califica de ilegal la detención del embajador Saab, en su calidad de Enviado Especial de Venezuela; quien viajaba de Caracas a Teherán el 12 de junio de 2020. «Su avión hizo una parada técnica para repostar en la isla caboverdiana de Sal durante la cual fue detenido», reza el texto.

El Colegio de Abogados de África recuerda que «no se había emitido ninguna Notificación Roja en el momento de la detención; solo se emitió al día siguiente, el 13 de junio».

Además, «la notificación roja se canceló el 25 de junio de 2020, aun así Cabo Verde siguió deteniendo ilegalmente al embajador Saab; hasta que una semana después llegó una solicitud de extradición de Estados Unidos».

«La solicitud de extradición, a la que le faltaban las tres primeras páginas, contenía una copia de la orden de detención emitida a nombre de otra persona y no de Saab», agrega.

Acreditación e inmunidad

No obstante, subraya que el diplomático venezolano «posee inmunidad e inviolabilidad por su condición de Enviado Especial de Venezuela. Llevaba consigo documentos que lo identificaban como tal y así como el propósito de su Misión Especial humanitaria a Irán».

Por tanto, añade el documento, «las acciones de Cabo Verde violan los principios fundamentales del derecho internacional codificados en el artículo 2 par. 1 de la Carta de las Naciones Unidas, a saber, proteger y preservar el principio de igualdad soberana entre los Estados».

«Los hechos internacionalmente ilícitos se ven agravados por la persistencia de las violaciones, a pesar de la decisión vinculante del Tribunal de Justicia de la CEDEAO, del 2 de diciembre de 2020; que ordena la suspensión inmediata de la extradición a la espera de la decisión sobre el fondo. La liberación del Embajador Saab en arresto domiciliario, el acceso a la atención médica especializada; el acceso sin restricciones a la familia y a sus abogados nacionales e internacionales».

«Cabo Verde ha incumplido intencionadamente la decisión de una organización supra nacional al respecto», sostiene.

Finalmente, el Colegio de Abogados de África eleva una petición al Presidente de la Comisión de la UA a que «tome medidas inmediatas; para garantizar que los privilegios diplomáticos no se pongan en peligro. Esto ya que el Embajador Saab, diplomático acreditado en la Unión Africana, se encuentra actualmente detenido en un país africano, Cabo Verde».

Alex Saab

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

La despedida de los K-malos l Por: Rafael Kries

Con la clara intención de complicar la paz en Ucrania, prometida por Trump como su primera medida, Biden ha...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img