El diputado portavoz de Comisiones de Exteriores del Congreso de España, Gerardo Pisarello instó al Estado español, abandonar las políticas represivas de bloqueos y medidas coercitivas unilaterales, impuestas contra Venezuela y otros países; incluido el bloque de la Unión Europea (UE).
Durante su intervención, calificó de «demenciales y pirómanas» las sanciones aplicadas durante el mandato presidencial de Donald Trump en Estados Unidos. A su vez afirmó que la salida del magnate gringo del gobierno, significa que se puede implementar una política «realmente multilateral».
Una política exterior basada en los derechos humanos exige acabar con los bloqueos y sanciones que impulsó Trump.
Los impuestos a Venezuela y otros países en plena pandemia no contribuyen ni a la paz ni al diálogo y sólo perjudican a la población civil. pic.twitter.com/mAX1pUAxKV
— Gerardo Pisarello (@G_Pisarello) February 18, 2021
España y los bloqueos
El pasado 9 de febrero, el ministerio de Asuntos Exteriores de España, alegó que «las sanciones internacionales son una herramienta importante de las Relaciones Internacionales». Al mismo tiempo aseveró que éstas, «buscan ayudar en la resolución de conflictos o apoyar a regímenes democráticos sin hacer uso de la fuerza armada».
A ese comentario, el canciller venezolano, Jorge Arreaza contestó contundentemente: «¡Mienten! Las únicas sanciones que el Derecho Internacional contempla, son las adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. El resto son CONTRARIAS al Derecho, incluyendo, evidentemente, las que impone la Unión Europea (organismo al que pertenece España)».
De esta manera, Pisarello aseveró que la política exterior española, debe «comenzar un tiempo nuevo, para poner en marcha una política que sea realmente multilateral». Igualmente, aseguró que esto serviría para hacer efectivo el artículo 6 de la Constitución Republicana de 1931. En él se establece que «España renunciaría a la guerra, al militarismo, como instrumentos de política exterior».
¡Mienten! Las únicas sanciones que el Derecho Internacional contempla, son las adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. El resto son CONTRARIAS al Derecho, incluyendo, evidentemente, las que impone la UE ??. Son herramientas primitivas. #LasSancionesSonUnCrimen. https://t.co/uKvWilWKvg
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) February 9, 2021
En este contexto, el dirigente de Unidas Podemos, mencionó que «las políticas de bloqueo impuestas en Venezuela y otros países, no han traído la paz. Tampoco han favorecido la negociación política».
Por último, reafirmó en nombre de la comisión que representa y de su partido que: «las sanciones solo perjudican a la población civil y a los sectores más vulnerables. También a las personas sin recursos, y aquellas con discapacidades. Este sinsentido, no ayuda a avanzar en la democracia, ni a prestigiar el papel de España como actor clave para la paz mundial».