Este es el perfil de la mafia que gobierna el narcoestado colombiano

REComendados

Bajo la premisa de que “Colombia es un verdadero narcoestado”, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reflexionó sobre a amenaza que representa para Venezuela, América latina y el mundo, la acción de las mafias poderosas del tráfico de drogas.

El mandatario planteó una interrogante a la gente honesta de las instituciones y el pueblo colombiano: ¿Por qué si el Plan Colombia cumplió casi 20 años se pasó de 46 mil hectáreas a más de 212 mil hectáreas de cultivo ilegales de droga?

También destacó el hecho de que precisamente en el territorio donde están instaladas las bases militares de Estados Unidos es precisamente donde está el 79% de los cultivos de droga. Con estos datos reflexionó acerca de la tesis de que se ha instalado un narcoestado y a dónde van los miles de millones de dólares que maneja este negocio ilegal.

Asimismo, mencionó que en el gobierno de Iván Duque se ha expandido el número de hectáreas de cultivos de hojas de coca, con destino la producción de cocaína.

Presentó un mapa en el cual se señala cómo ese 79% de los cultivos ilícitos están en departamentos donde con presencia de bases militares estadounidenses. “Supuestamente las bases militares de establecieron en el plan colombiano, dentro de territorio colombiano para combatir el cultivo ilícito en una concepción colonialista”, comentó.

Del productor al consumidor

“Colombia produce el 70% de la cocaína del mundo, de la cual el 84% sale por el pacífico colombiano, vía marítima en cargas de barcos, submarinos y aviones; inundando desde Panamá hasta México toda Centroamérica con esa droga”.

Así lo detalló maduro, quien afirmó que Venezuela es víctima del 8% de ese tráfico de droga, que pasa o intenta pasar por alguna vía nacional, con una frontera gigantesca de 2.219 kilómetros de extensión.

“La mafia narcotraficante de Colombia tomó el poder político con el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y ahora con Iván Duque. Así lo constata particularmente la información clasificada de las agencias del gobierno de Estados Unidos”, añadió.

Dijo que Washington tiene suficientes pruebas y datos de la participación de esta mafia que gobierna el narcoestado de Colombia en todos esos ilícitos que destruyen a la sociedad estadounidense; a la sociedad centroamericana y a la sociedad mundial en general.

Igualmente, resaltó que Colombia se ha constituido en el productor de 70% de la cocaína del mundo; hecho reconocido por los organismos de Naciones Unidas que luchan contra la producción y el contrabando de drogas. Agregó que, en territorio colombiano, pasaron de 46 mil hectáreas de producción de hojas de coca, a más de 200 mil hectáreas.

Delito en aumento

Por su parte la ministra para Relaciones Interiores, Justicia y paz, Carmen Meléndez, expresó que el Estado colombiano es responsable de más de 1.976 toneladas de cocaína que se fabrican actualmente en el mundo; 22 de 32 departamentos de Colombia tienen presencia en el cultivo de coca.

“70% de la superficie de cultivos de coca se encontraba en territorio colombiano en el año 2017 y con los números de 2020 ha aumentado”, puntualizó la ministra. Por otro lado, dijo que entre 2013 y 2017 cultivaban 171 mil hectáreas. Ya en 2018 iban por 208 mil hectáreas, mientras que al cierre de 2020 tenían ya 212 mil hectáreas de cultivo de coca.

Combate permanente

El mandatario Nicolás Maduro reiteró que su gobierno mantiene un combate permanente contra las mafias de tráfico de sustancias ilícitas. Ratificó que “toda la droga que es capturada en Venezuela viene de Colombia, del narcoestado colombiano dirigido por el mafioso Iván Duque”.

“Casi 200 mil millones de dólares se mueven en esta economía de la droga dese Colombia, es mucho dinero. Ese es un dinero que blanquean para que entre a la banca internacional, a través de paraísos fiscales. Lo blanquean para que entre a las cuentas del poder económico colombiano”, manifestó Maduro.

Ante tal escenario, llamó a Estados Unidos a revisar por qué ha fracasado la DEA y su política antinarcóticos. Por qué ha fracasado la llamada guerra contra el narcotráfico decretada desde la época de Richard Nixon.

“Desde los años 70, hace casi 50 años declararon la guerra contra las drogas y hoy están peor”, reflexionó el jefe de Estado venezolano.

“Y en Colombia ha creado grupos élites, grupos comando, todo el tiempo andan con una farsa y lo que ha hecho es crecer la producción de drogas. ¿Para dónde va ese dinero? ¿Quién se apropia de ese dinero?”, añadió

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img