Finalmente este domingo 7 de febrero, Ecuador celebra elecciones generales en medio de un escenario de amenaza de suspensión y saboteo por parte del propio Consejo Nacional Electoral de ese país y otros factores, tanto internos como externos.
El pueblo ecuatoriano elegirá al presidente y vicepresidente del Ejecutivo y a 137 integrantes de la Asamblea Nacional que es unicameral, de los cuales 15 son nacionales, 116 provinciales y 6 del extranjero. Asimismo a los 5 representantes al Parlamento Andino, para el período 2021-2025.
Electores:
2.036 zonas o distritos electorales nacionales están acondicionados para las elecciones; mientras que en el exterior se identificaron 101, disgregadas en Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá, América Latina, el Caribe y África.
Según datos oficiales del órgano electoral de ese país, 13.099.150 de electores están convocados y habilitados para sufragar; de los cuales 12.688.911 están territorio ecuatoriano y 410.239 en el exterior. 6.466.855 son hombres y 6.632.295 mujeres.
En el país suramericano, dividido en 24 provincias, el voto es opcional para las personas de entre 16 a 18 años que corresponde a 633.044 electores de todo el padrón. En cambio, es obligatorio, para los ciudadanos de 18 a 65 años, siendo un total de 10.852.974 sufragantes. Asimismo, 1.613.132 los electores con edad de 65 años en adelante, también pueden decidir si votar o no.
‼️#EcuadorDecide:
1.- Son 13 099 150 electores.
2.- De estos, 12 688 911 son ecuatorianos habilitados a nivel nacional y 410 239 en el exterior.
3.- Hombres 6 466 855 y 6 632 295 mujeres.
4.- El voto facultativo es para las personas de entre 16 a 18 años y para mayores de 65 ‼️— Orlando Pérez (@OrlandoPerezEC) February 6, 2021
El CNE excluyó a 607.417 civiles del padrón que se usará en las elecciones generales, quienes ahora integran un registro electoral pasivo, que integran los ciudadanos que no participaron en los últimos 4 procesos electorales o que no realizaron ningún trámite en el CNE durante este lapso. Estos no podrán participar, a excepción de 178 electores que solicitaron ser retirados del listado.
Es importante destacar que, este mismo domingo en la provincia de Cuenca se realizará una Consulta Popular, en la que sus ciudadanos deberán responder si están de acuerdo o no a 5 preguntas referentes a prohibir la explotación minera metálica a gran escala en una zona de recarga hídrica de esa localidad.
Elecciones y crisis
La nación andina atraviesa una profunda crisis política y económica a causa de la implementación de las políticas neoliberales del actual gobierno de Lenín Moreno. Esto ha provocado un descontento popular que explotó con las movilizaciones de octubre de 2019.
La inacción del gobierno de Moreno ante la grave situación sanitaria por la pandemia de la covid-19, también es notoria, cuando han muerto más de 15 mil personas por la enfermedad viral. Sin embargo, las elecciones se celebrarán bajo extremas medidas de bioseguridad, incluyendo la ampliación del número de recintos electorales.
Amenazas de la derecha
Desde irregularidades en la convocatoria a elecciones hasta pugnas entre las directivas del CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el impedimento de inscripción de candidaturas, activación de lawfare, errores en papeletas ya impresas, hasta posible suspensión del evento, forman parte de la trama contra la participación del movimiento progresista y de la militancia de la Revolución Ciudadana, liderada por el expresidente Rafael Correa.
Correa denunció la inhabilitación injustificada de Organizaciones Políticas por parte del CNE, incluyendo a la que él dirigía, Fuerza Compromiso Social Lista 5; entonces surgió Unión por la Esperanza (UNES).
Candidaturas
16 binomios presidenciales están oficialmente inscritos para participar en los comicios. Entre esos el que lidera las encuestas, denominado «Binomio de la Esperanza», conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall de la UNES. Quienes representan la posibilidad de enrumbar al país y devolverle la estabilidad político-económica que perdieron durante el gobierno neoliberal de Moreno. Este apuesta a la producción nacional, el fortalecimiento del Estado como financista y garante de la gratuidad de servicios vitales para la población y el crecimiento económico equitativo.
Por detrás de Arauz, están Yaku Pérez y Virna Cedeño. Con disfraz de «indigenista»; ha estado poco o nada vinculado con las luchas indígenas, ni en defensa de ellas. Es señalado de ser partícipe de la minería ilegal en zonas protegidas, aunque visiblemente está contra ella. Se le apunta de ser informante y colaborador de organismos de inteligencia del país y del exterior.
En tercer lugar, la cuarta candidatura del banquero derechista Guillermo Lasso y su dupla Alfredo Borreo. Quienes apuestan al endeudamiento con la banca privada, el crecimiento del sector privado y el debilitamiento del Estado, además de las relaciones con los organismos financieros internacionales.
En Venezuela
Aproximadamente 11 mil votantes en Venezuela están habilitados para sufragar en las elecciones de este domingo; siendo el candidato por América Latina, El Caribe y África, Mauricio Zambrano el representante de UNES en la nación bolivariana.
Venezuela representa un tercio de los votantes del circuito de América Latina, El Caribe y África, que elige 2 asambleístas. Los ecuatorianos residentes en el país han apoyado históricamente la opción de la Revolución Ciudadana; encarnada en Rafael Correa y hoy en Andrés Arauz.