«Aquel lacónico «Por ahora», en la voz impávida del Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, aún luce fresco en la memoria colectiva». Así destacó la importancia de esta fecha el G/J Vladimir Padrino López, Ministro de la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, quien con motivo de celebrarse el 4F Día de la Dignidad Nacional, este 4 de febrero, «recuerda uno de los episodios más relevantes de la vida contemporánea de nuestro país».
«Fue la insurrección militar de la madrugada del 4 de febrero de 1992, no sólo una sublevación contra las élites dominantes; sino el acontecimiento trascendental que despertó la conciencia revolucionaria de todo un colectivo, para enrumbarlo hacia un nuevo destino».
?#Importante || Mensaje del GJ Vladimir Padrino López, en ocasión de celebrarse el Día de la Dignidad Nacional.
Enlace: https://t.co/YnuTpvLU4f pic.twitter.com/rP5swMip46— Prensa FANB (@PrensaFANB) February 4, 2021
Padrino López explica que esta insurrección, protagonizada por los soldados patriotas «portaba en su esencia filosófica lo más avanzado del pensamiento de Bolívar, Rodríguez y Zamora».
De esta manera, hace 29 años, se fraguó con importancia esta gran carga histórica «el inicio del proceso político, social, militar, económico y cultural; que encaminó a Venezuela hacia su definitiva liberación».
Símbolo rebelde
A través de un comunicado publicado desde el portal web http://www.mindefensa.gob.ve, el Ministro de la Defensa describe «la frase lapidaria que acompañó el símbolo rebelde del brazalete tricolor».
Según Padrino López, aquel «por ahora», que pronunció Hugo Chávez: «atomizó en apenas 1 minuto y 11 segundos, un modelo político que había prevalecido por más de tres décadas en la República; y que había sumergido al pueblo venezolano en la pobreza, el hambre, la miseria y la desolación».
Padrino López añadió a su discurso: «Y aunque no pudo cumplir sus objetivos inmediatos; Hugo Chávez asumió con admirable valor y templanza, la responsabilidad de este suceso».
En este sentido, asegura que aún cuando el imperialismo intente imponerse nuevamente, y a pesar de las grandes dificultades producto de la criminal guerra económica; «continuamos dispuestos a sostener los principios y conquistas de este proyecto emancipador que nos legó el Comandante Invicto».
Asimismo, reiteró su «compromiso irrenunciable de mantenernos luchando junto al pueblo para consolidar la libertad, independencia y soberanía de la Patria»; en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.