AN: Comisión de Diálogo escucha a rectores universitarios y logra acuerdos

REComendados

Este viernes se desarrolló una nueva reunión de la Comisión Especial para el Diálogo, la Reconciliación y la Paz de la Asamblea Nacional. En esta oportunidad el encuentro fue con rectores universitarios de instituciones públicas y privadas del país. El objetivo: escuchar sus propuestas y avanzar en la concertación con todos los sectores de la nación.

Del intercambio surgieron planes inmediatos como la reforma de la Ley de la Educación Universitaria y la necesidad de establecer una hoja de ruta para renovar la tecnología de las casas de estudio.

Contamos con 22 rectores presentes y 679 vía remota porque no pudieron asistir pero aportaron sus inquietudes“, afirmó Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento.

El cónclave se desarrolló en un ambiente de armonía y cordialidad por encima de las diferencias ideológicas y políticas.

Conseguimos muchos puntos de confluencia desde el acercamiento de posiciones diferentes. A pesar de que en las universidades como en el país existimos diversas maneras de apreciar la política, la economía, la sociedad, la producción, el conocimiento, pues hay elementos seguros, profundos de entendimiento, de acercamiento entre todas las partes“, explicó Rodríguez.

La reunión se desarrolló en el Palacio Federal Legislativo y estuvo enmarcada en el nuevo comienzo político impulsado por la nueva Asamblea Nacional.

Estamos muy satisfechos porque pudimos escuchar las propuestas de quienes son la luz del pensamiento de Venezuela”. 

Contra el bloqueo y por una nueva ley

Otro de los temas abordados fue el bloqueo genocida que de manera ilegal impone Estados Unidos y que afecta a todo el pueblo.

Todos coincidimos en que las sanciones y el bloqueo al que ha estado sometido el país afecta a todos y a todas y especialmente afecta a la vida de las universidades venezolanas“.

Del mismo modo se acordó renovar la Ley de la Educación Universitaria “que mire hacia el futuro, que tenga la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos, todos queremos que las universidades se inserten en el sistema productivo nacional y en la construcción de un sistema que se aleje del rentismo petrolero“, analizó el también presidente de esta Comisión.

Asimismo informó que se creó un correo electrónico: [email protected] para recibir las propuestas de todos los sectores y avanzar en los acuerdos.

También se “creó una subcomisión integrada por los diputados Roy Daza, Juan Carlos Alvarado y Azucena Jaspe” para afianzar el diálogo.

Rectores comprometidos 

Los rectores universitarios coincidieron en agradecer el espacio para escuchar y proponer por encima de las diferencias.

Abogaron por una mejora salarial al gremio y la renovación estratégica de la tecnología e infraestructura de las casas de estudio.

Estamos dándole continuidad al reconocimiento y diálogo con todos los sectores del país para avanzar en la construcción colectiva, dijo César Trómpiz, ministro para Educación Universitaria.

Reivindicaciones necesarias 

La Comisión estableció un despliegue nacional para ir tras cada propuesta y escuchar a toda la familia de universitarios para garantizar reivindicaciones.

Esta es la segunda reunión de esta semana de la comisión especial después de que el miércoles lo hiciera con Fedecámaras.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Contra el bloqueo: Arribó segundo buque de carga contenerizada a Sucre

El buque tipo moto nave “Artemis Riga” atracó, por segunda vez, en el muelle de Puertos de Sucre en...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img