Este miércoles la Comunidad del Caribe (CARICOM) emitió una declaración final en la que se pliega a la postura de Guyana con relación a la detención que hizo la Armada venezolana de dos pesqueros guyaneses que ejercían pesca ilegal en aguas jurisdiccionales de la nación bolivariana.
A juicio de Venezuela, la CARICOM con su reciente declaración se ha hecho eco de una «campaña de manipulación» y «contribuye con un ominoso clima de hostilidad»; lo mismo que «respalda intereses de transnacionales estadounidenses que pretenden hacerse del dominio de un territorio sin delimitar, a partir de un indeseable conflicto en la región». Así se lee en un comunicado emitido por el ministerio de Relaciones Exteriores.
El Gobierno venezolano recuerda que su nación es «de vocación pacífica, ha mostrado de forma amplia su solidaridad con todos en la región. Ha promovido siempre relaciones de buena vecindad, respeto y cooperación. Además ha demostrado solidaridad incondicional en momentos en los que sus vecinos del Caribe han atravesado situaciones de dificultad». Además recuerda lo sabido: «Venezuela jamás ha promovido operaciones o ejercicios militares con potencias extrarregionales en aguas o territorios controvertidos».
Debe ser preocupación compartida
Asimismo, Venezuela considera que en cambio hay un hecho grave que sí debería ser preocupación común en la comunidad caribeña. Recientemente, la Fuerza de Defensa de la República Cooperativa de Guyana y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos desarrollaron ejercicios militares conjuntos. Estas maniobras se realizaron en espacio próximo a las aguas jurisdiccionales de Venezuela. Se trata de una zona aún por delimitar y en la que empresas estadounidenses tienen importantes intereses económicos, particularmente en el campo energético.
En ese sentido, Venezuela asegura que seguirá abogando por el respeto a los principios y propósitos del Derecho Internacional. De igual forma fomentará un diálogo sincero para solventar cualquier situación que ponga en peligro la paz y la seguridad de la región. Por último espera que los Estados hermanos de la CARICOM «asuman una conducta constructiva ante esta situación».
Comunicado CARICOM
En un comunicado de 27 de enero, la CARICOM insta al Gobierno venezolano a «respetar la soberanía e integridad territorial de Guyana»; «a desistir de actos agresivos que socavan gravemente la paz y la seguridad, no solamente de Guyana y Venezuela, sino de toda la región del Caribe».
«Caricom pide la liberación inmediata de los tripulantes y embarcaciones», concluye el texto.