Durante la alocución, transmitida este domingo 17 de Enero, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó el momento en que el Gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, escoltaba camiones con oxígeno a Brasil, enviados como ayuda humanitaria para el pueblo de Manaos.
Mensaje desde el sur de Venezuela
El gobernador del estado Bolívar, envió el mensaje que el presidente Maduro leyó en transmisión en vivo; durante el acto de inauguración del Centro Científico Nacional de Ozonoterapia (CENAOZ).
“Le informo que en este momento nos encontramos pasando frente al fuerte de nuestro Ejército en Luepa. El convoy que va hacia Brasil en solidaridad con el pueblo de Amazonas; está conformado por 6 cisternas, con un total de 136 mil litros de oxígeno, equivalentes a 14 mil bombonas individuales. Temprano en la mañana estaremos atravesando la línea de la frontera con Brasil, para entregar la carga a las autoridades sanitarias; y que continúen con destino a Manaos, donde se estima pueden llegar 14 horas después”.
Esta ayuda humanitaria se envía desde Venezuela a Manaos, capital del Amazonas brasileño, luego de que surgiera una situación hospitalaria crítica por la falta de oxígeno en los centros de salud de la región.
Por instrucciones del Presidente @NicolasMaduro conversamos con el gobernador del Estado Amazonas, Brasil ??, @wilsonlimaAM para poner inmediatamente a su disposición el oxígeno necesario para atender la contingencia sanitaria en#Manaus. ¡Solidaridad latinoamericana ante todo!
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 14, 2021
El presidente Maduro, además expresó: “en nombre del pueblo de Venezuela estamos enviando este apoyo humanitario necesario; si algo debemos tener nosotros los cristianos, en este momento, es sentimiento de solidaridad”.
Desastre sanitario de Jair Bolsonaro
La situación del sistema sanitario en Brasil se agrava, en los primeros 10 días del año la ciudad de Manaos registró más hospitalizaciones que en todo el mes de diciembre; con 1.574 nuevos internos.
Desde el inicio de la pandemia, la capital del estado Amazonas, la cual cuenta con 2.2 millones de habitantes ha registrado más de 5.900 muertes. Aún ante esta situación, Brasil sigue sin aprobar el inicio de la vacunación masiva contra la covid-19.
⭕ #AHORA#BrasilSufocado: Masivo cacerolazo en las principales ciudades de Brasil por la crisis sanitaria en Manaos, donde no hay oxígeno para pacientes y el sistema de atención hospitalaria está al borde del colapso pic.twitter.com/lYHsiK8p35
— C5N (@C5N) January 16, 2021
Venezuela pueblo bolivariano y cristiano
Maduro expresó que Venezuela extiende su mano solidaria al pueblo del Amazonas, “porque es nuestro pueblo hermano y precisamente aspiramos, con la celeridad que ha sido tomado este tema; que llegue pronto el oxígeno al pueblo de Brasil”.
Además comentó que el incremento de contagios y fallecidos en Manaos, es muy doloroso, “nos duele como bolivarianos, hijos de Bolívar, nos duele como cristianos (…) somos cristianos para igual que cristo multiplicar la solidaridad cada vez que hace falta, dar nuestra vida por la solidaridad, el amor y la vida de nuestros pueblos hermanos”.
#EnVivo ? | Balance de la lucha contra el Covid-19 e inauguración del Centro Nacional de Ozono. https://t.co/XZTRY561kw
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 17, 2021