La plataforma de comunicación e intercambio de datos, WhatsApp, metió el freno a las políticas de uso que anunció para 2021, debido a pérdida acelerada de usuarios que no confían en la idea de que la aplicación comparta información con otras redes sociales.
Luego de que Facebook, el gigante de las comunicaciones digitales fundada por Mark Zuckerberg, compró el sistema WhatsApp; la firma declaró que activarían las opciones para que se compartieran los datos de los usuarios.
En ese sentido, actividades como transacciones, información del servicio, interacciones e, inclusive, detalles sobre el dispositivo móvil utilizado y direcciones IP; estarían automáticamente incorporados a las redes asociadas.
Sin embargo, en la víspera del fin de semana se conoció la decisión de la compañía, mediante la cual pospuso la incorporación de los nuevos términos y condiciones; que se supone estarían vigentes desde el 8 de febrero próximo. Ahora, las normas se aplicarán a partir del 15 de mayo, anunciaron.
Versión oficial
Mediante un comunicado, la plataforma WhatsApp admite que sus anuncios recientes generaron gran confusión y preocupación entre las personas que utilizan sus servicios. Por esta razón, declaran la intención de explicar detalladamente cuál es la esencia de la actualización que entrará en rigor.
“WhatsApp se basó en una idea simple: lo que comparte con sus amigos y familiares queda entre ustedes. Esto significa que siempre protegeremos sus conversaciones personales con cifrado de extremo a extremo, para que ni WhatsApp ni Facebook puedan ver estos mensajes privados”, asegura el texto.
Igualmente, insisten en que las plataformas no guardan registros de remitentes ni destinatarios involucrados en el intercambio de mensajes y llamadas. “Tampoco podemos ver su ubicación compartida y no compartimos sus contactos con Facebook”, aclara WhatsApp.
¿Puro negocio?
De acuerdo con la posición que fijaron los prestadores del servicio, la nueva actualización está orientada al uso de aquellos usuarios que requieran establecer comunicación con empresas; para asuntos de negocios, con transparencia.
“Si bien no todos compran con un negocio en WhatsApp hoy, creemos que más personas optarán por hacerlo en el futuro y es importante que las personas conozcan estos servicios. Esta actualización no amplía nuestra capacidad para compartir datos con Facebook”, reitera el comunicado.
De igual forma, los representantes de WhatsApp notificaron sobre la reprogramación de la fecha establecida para la revisión y aceptación de las nuevas políticas de servicio; al tiempo que aseguran que a nadie se le suspenderá o eliminará la cuenta el día 8 de febrero.
“También vamos a hacer mucho más para aclarar la información errónea sobre cómo funciona la privacidad y la seguridad en WhatsApp. Luego, acudiremos a las personas gradualmente para que revisen las políticas a su propio ritmo antes de que las nuevas opciones comerciales estén disponibles el 15 de mayo”, manifiesta el informe.