En los últimos días, WhatsApp ha sido uno de los temas tendencia luego que millones de usuarios acusen a la plataforma de infringir con las políticas de privacidad, lo que ha hecho muchos migren a Telegram. Esta situación ha hecho que la App aclare dudas sobre sus términos y condiciones.
Desde el próximo 8 de febrero entrarán en vigencia las nuevas políticas de WhatsApp, las cuales tienen que ser aceptadas obligatoriamente si se quiere seguir utilizando la App; hecho que ha generado molestias en los millones de usuarios.
Ahora, WhatsApp con el objetivo de limpiar su imagen publicó una serie de tuit para aclarar que los mensajes y elementos que se envíen en una conversación siguen protegidos.
«Queremos dejar claro que la actualización de la política no afecta la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares de ninguna manera. En cambio, esta actualización incluye cambios relacionados con la mensajería de una empresa en WhatsApp; que es opcional y brinda mayor transparencia sobre cómo recopilamos y usamos los datos», citó el comunicado de la App.
¿Qué dijo WhatsApp?
A través de una infografía WhatsApp aclaró qué datos no serán compartidos con Facebook en las nuevas políticas de términos y condiciones.
- La App no puede ver tus mensajes privados ni escuchar llamadas: Aseguraron que los mensajes siguen protegidos por el cifrado extremo a extremo.
- No se guardan registro de a quién se envían los mensajes.
- No se compartirá la ubicación: Aunque se comparta la ubicación en una conversación, estará protegida con el cifrado de extremo a extremo.
- Los contactos no se compartirán a Facebook: Cuando se autoriza el permiso, solo se accederá a los números de teléfonos para hacer más rápida y confiable la mensajería; pero no se comparte con el resto de la App.
- Los grupos seguirán siendo privados.
- Los mensajes ahora pueden desaparecer: En caso de querer mayor privacidad, WhatsApp ahora tiene la opción de configurar los textos para que se borren después de enviados.
We want to address some rumors and be 100% clear we continue to protect your private messages with end-to-end encryption. pic.twitter.com/6qDnzQ98MP
— WhatsApp (@WhatsApp) January 12, 2021
Según WhatsApp solo busca rentabilizar su plataforma permitiendo a los anunciantes contactar a sus clientes a través de la plataforma.
Esto sería posible a través de “metadatos” (información que deriva del uso de la aplicación), debido que sabe cuándo están más activos los usuarios, lo que sería útil para la publicidad.