Congreso español aprueba el “derecho a morir”: ¿De qué se trata?

REComendados

El Congreso español aprobó con 198 votos a favor la aplicación de la eutanasia o “el derecho a morir”, como parte de un servicio que presta el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Con esta medida, el país europeo se suma a la lista de naciones que legalizaron la práctica de la eutanasia, como una forma de morir que escogen algunas personas con enfermedades que degenerativas o graves, que no tienen posibilidades de recuperación.

En el debate, los partidos PSOE, Podemos, BNG, ERC, Junts per Catalunya, Más País, Bildu, PNV, CUP, Ciudadanos respaldaron la decisión. Mientras tanto, PP, Vox, UPN emitieron 138 votos en contra y hubo dos abstenciones por parte de las agrupaciones políticas CDC y Teruel Existe.

En ese sentido, la aprobación de la Ley orgánica de regulación de la eutanasia por parte de los diputados españoles, por amplia mayoría, cumple con la primera etapa del proceso. Ahora el instrumento pasará a la consideración del senado.

En España, tanto el Congreso de Diputados comprende la Cámara Baja del Parlamento. Es el que propone y aprueba las leyes, mientras que el Senado (Cámara Alta) revisa y propone cambios, en caso de que sea necesario, a los proyectos de ley que recibe del Congreso.

¿Muerte legal u homicidio disfrazado?

El debate en torno a la eutanasia se ha calentado en las últimas décadas y responde a distintas corrientes éticas, religiosas, políticas y culturales. Actualmente, las leyes respaldan esta práctica, con algunas particularidades en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia, Suiza, Estados Unidos y Australia.

Entre las críticas más duras contra la ley está la posición de Santiago Abascal, presidente del partido de extrema derecha Vox. El político español señaló que la normativa abre las puertas de par en par «al homicidio legal, al horror disfrazado de compasión»; por lo que la calificó como «una victoria de la cultura de la muerte».

Por otra parte, María Luisa Carcedo, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sostiene que se trata de “un avance en derechos civiles, que traerá más libertad a los ciudadanos”. Acotó que en todo caso, la decisión sobre la eutanasia la toma el propio paciente, por lo que la ley se encarga de regular los procedimientos y condiciones en los cuales se asiste a la persona en su “derecho a morir”.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

La despedida de los K-malos l Por: Rafael Kries

Con la clara intención de complicar la paz en Ucrania, prometida por Trump como su primera medida, Biden ha...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img