Al dar la bienvenida al Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, instaló la XVIII Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
“Hoy se reincorpora nuestra hermana Bolivia, bienvenida. Vuelve Bolivia a su casa materna, el ALBA”, fueron las palabras de Maduro al destacar el significado que tiene para el continente, la presencia de Bolivia en el ALBA, luego de derrotar en elecciones democráticas, la dictadura instaurada por la derecha en 2019.
En ese sentido, el mandatario venezolano reiteró la felicitación al Estado Plurinacional de Bolivia, por la inmensa victoria obtenida en los comicios presidenciales celebrados en octubre del presente año.
“Nuestro abrazo al hermano presidente Luis Arce, al líder jefe indio del Sur, Evo Morales y a todo el pueblo de Bolivia; por haber recuperado la democracia, por haber derrotado el golpe de Estado con votos”, puntualizó Nicolás Maduro.
Una ventana al futuro
Asimismo, el mandatario venezolano destacó que la nueva cumbre del ALBA-TCP representa una oportunidad para el resurgimiento de todos los planes de desarrollo contemplados, “luego de la devastación económica que sufrió Bolivia por el golpe de Estado de hace un año”.
De esta forma, se concreta el anuncio hecho por la cancillería boliviana el pasado mes de noviembre, tras el triunfo de Luis Arce mediante votos. Lo que representó la derrota a la dictadura conducida por Jeanine Añez, luego del golpe de estado contra el líder indígena, Evo Morales Ayma.
Después de haber recuperado nuestra democracia, #Bolivia retorna como miembro pleno de ALBA-TCP.
Juntos, pueblos y gobiernos, responderán mejor a los grandes desafíos que debemos enfrentar. ¡Que viva ALBA- TCP!— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 14, 2020
El ALBA en la lucha de los pueblo
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, resaltó las luchas que mantiene el ALBA; creada hace 16 años, en medio de los ataques por parte del neoliberalismo. Recordó la firmeza de las naciones suramericanas que se plantaron en Mar del Plata en 2005; frente a la propuesta estadounidense del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
“Los logros que alcanzamos en esta década y media no son pocos, ni fueron fáciles. Es nuestro deber seguir avanzando para consolidar la unidad de nuestros países y continuar la obra de nuestros antecesores”, expresó Arce.
Fue enfático al mencionar que la región enfrenta momentos difíciles que sólo se pueden superar mediante la solidaridad y la complementariedad económica y política.
“Volvimos al ALBA-TCP y reafirmamos nuestro compromiso con sus principios de solidaridad, cooperación, complementariedad, respeto mutuo a la soberanía, justicia, equidad, respeto a la diversidad cultural y armonía con la naturaleza”, comentó el presidente boliviano.
Igualmente señaló que esos valores posicionan al mecanismo regional como un referente e instrumento fundamental para los procesos revolucionarios y progresistas del mundo.
Durante la XVIII cumbre del bloque de integración regional, el Estado Plurinacional de Bolivia presentó la propuesta de designar al embajador Sacha LLorenti; como nuevo Secretario General de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).