China activó con éxito el pasado fin de semana un reactor con el que avanza en el experimento por generar energía de fusión nuclear, a través de lo que se conoce como un «sol artificial».
Las autoridades chinas anunciaron que activaron el reactor experimental de fusión nuclear, con un dispositivo llamado HL-2M Tokamak, capaz de generar temperaturas de 150 millones de grados Celsius, por lo que es llamado “sol artificial”.
El HL-2M Tokamak está ubicado en la ciudad de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China.
Este es un gran paso para el país asiático para producir energías con bajas emisiones de carbono; dado que es uno de los que más invierte en energía renovable.
¿Cómo funciona el sol artificial?
El reactor es una cámara de confinamiento magnética que genera un fuerte calor para fundir núcleos atómicos.
Un tokamak funciona como una cámara de vacío en forma de anillo; en la que mediante calor y presión extrema el gas se convierte en plasma y se inicia la fusión.
Al receptor se le conoce como sol artificial, porque la temperatura es 10 veces al calor producido en el corazón del Sol.
Algunos aseguran que la energía de fusión nuclear podría dejar a un lado el uso de combustibles fósiles; el cual es uno de los responsables del cambio climático.