Los fabricantes de la vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19 han solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificación del fármaco. Así lo comunicó este jueves la representante del organismo adscrito a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Rusia, Melita Vujnovic.
«La OMS aún no ha anunciado ninguna vacuna, porque las vacunas deben pasar primero por un sistema de evaluación. Este sistema, llamado Listado de Uso de Emergencia, es prácticamente el tipo de certificación condicional que se realiza en caso de una pandemia», dijo la vocera de la OMS.
Vujnovic agregó que «todas las vacunas en el país deben someterse a dicha certificación, en Rusia los fabricantes de la vacuna Sputnik V ya han solicitado la certificación a la sede de la OMS«.
La Sputnik V fue registrada el pasado 11 de agosto por el Gobierno ruso. Sus desarrolladores aseguran que los ensayos clínicos en tercera fase revelan una efectividad de 92 por ciento. Unas 40 mil personas han sido voluntarias en esta etapa de investigación científica.
Según el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), iniciando diciembre comenzará la producción masiva de cerca de 500 millones de dosis anuales de la Sputnik V para distribuirlas a escala global. Varios gobiernos de Latinoamérica han hechos los respectivos contactos para obtener este fármaco de forma masiva.
En el caso de Venezuela, que participa en los ensayos con 2 mil dosis de prueba, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha dicho que a más tardar en abril de 2021 el país estará listo para el dispositivo de vacunación a gran escala. La idea, ha especificado en sus más recientes alocuciones, es iniciar con los sectores más vulnerables.