Exitoso, confiable, rápido y fácilmente auditable, así se llevó a cabo el segundo simulacro electoral del pasado 15 de noviembre, esta fueron las líneas más importantes del informe presentado por el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) durante la jornada en la que participaron representantes de distintos países, veedores que verificaron que existe una gran confianza en el proceso electoral venezolano.
«Un total de 396 centros de votación dispuestos. Parecía un día de elecciones, se siente orgullo de verlo en una democracia, todos los centros participando activamente, nos desplegamos por Caracas, Chacao, la gente respetando las condiciones de bioseguridad», expresó el jefe de la Misión de Observación del CEELA, Guillermo Reyes quien además aseguró que luego de un estudio pudieron constatar que las personas que asistieron al simulacro, mostraron seguridad y respeto por el proceso.
«Esta jornada representan el avance de lo que no dudamos será el éxito del proceso electoral. La democracia es fundamental cuando el ciudadano participa y participa activamente con su voto», expresó el también abogado colombiano experto en procesos electorales.
Sin novedad el proceso
Como muestra de ellos, especificó que durante el segundo simulacro hubo respeto de unos con otros. Agregó que no hubo ninguna máquina con imperfectos.
«Un resultado muy exitoso en el máquina de votación, el captahuellas», mencionó Reyes al tiempo de afirmar que el sistema automatizado ha generado seguridad en el proceso y demuestra confianza en el Consejo Nacional Electoral.
«Venezuela está frente a un gran reto para demostrar que en Venezuela se fortalece la democracia», expresó Guillermo Reyes durante la presentación del informe sobre Venezuela.
Modernización
Además, el experto electoral internacional dijo que es de gran importancia para la nación suramericana cuente con la instalación de modernas máquinas electorales en tiempo récord; a pesar del incendio del galpón de máquinas que se produjo en Mariches el año pasado.
«Nos vamos confiados en que los venezolanos van a confiar en sus instituciones y será la señal para el país de que aquí reina un sistema confiable y seguro».
También la comitiva internacional que visita Venezuela como veedor indicó que el informe que queda consignado, se hará público al culminar la misión. Reyes comentó que durante esta fase tuvieron contacto con los medios de comunicación; para mantener al país y al mundo informado de lo que ocurre en Venezuela «que sea para el venezolano un motivo de confianza» este proceso.
«Me adelanto a agregar y existe la misma confianza en la máquina de votación, son fundamentales de cómo se da el proceso de distribución, son máquinas novedosas, de un tamaño fácil para el elector ver por quién votar»; agregó tras haber participado como veedor en el segundo simulacro electoral 2020 al que consideró exitoso.
Confianza
Por otra parte, los expertos del CEELA pudieron constatar que todas las organizaciones con fines políticos confían en el sistema electoral venezolano. Resaltó el hecho de que resultados electorales se entreguen la misma noche del evento.
Finalmente recalcó que esto no ocurre en otros países. Por ejemplo, mencionó las proyecciones que se dan y que generan desconfianza en el proceso electoral.