Brasil anunció que detienen por tiempo indefinido su participación en los ensayos de la fase III de la vacuna china contra el coronavirus llamada Coronavac, de la empresa Sinovac Biotech.
El anuncio lo habría hecho la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA) luego que se reportara un “incidente grave” con uno de los participantes voluntarios en el estudio.
De acuerdo con la información del organismo oficial, ese evento habría sido la muerte de uno de los pacientes al que se le administró el antídoto.
El voluntario era de nacionalidad brasileña y no padecía de covid-19 destacan las agencias internacionales de información.
La pausa en los estudios de la vacuna china no está determinada cuánto durará en Brasil; ya que esperan esclarecer primero las razones de la muerte del voluntario.
En Brasil hay 9 mil voluntarios, esencialmente personal del sistema hospitalario del país, que es el que está principalmente expuesto a la enfermedad.
Brasil en el mapa de la pandemia
El país suramericano es el tercero el mundo con más casos de contagios desde que comenzó la pandemia. Según los registros oficiales e internacionales, superan los 5 millones 600 mil contagios.
EE.UU. e India superan a Brasil en el contador de infectados, pero en el indicador de fallecidos, la nación latinoamericana es segundo con más de 160 mil muertos por la pandemia.
Golpe duro
El anuncio de que Brasil detiene los ensayos de la vacuna china es un duro golpe para este antídoto, ya que Bolsonaro había desautorizado semanas antes la compra del antídoto que había suscrito el Ministro de Salud de su gobierno con la empresa desarrolladora del medicamento, y al mismo tiempo aseguró que su país no sería conejillo de indias de nadie.
Al mismo tiempo es un revés para el proyecto de instalar en Sao Paulo la planta que producirá la vacuna una vez que se compruebe su efectividad y seguridad.
El gobernador del estado paulista anunció recientemente que tendrán la capacidad de fabricar unas 120 millones de dosis a partir del primero trimestre del próximo año, pero obviamente el evento adverso en uno de los pacientes de la Coronavac cambia los planes por ahora.
Es así como el presidente Bolsonaro, escribió en Facebook al respecto, en respuesta a un usuario. «Muerte, invalidez, anomalía. Esta es la vacuna con la que Doria [el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria] quería vacunar a todos los paulistanos, obligándolos. El Presidente dijo que la vacuna jamás podría ser obligatoria. Una más que Jair Bolsonaro gana».