A pesar de las duras críticas que ha recibido, tanto fuera como dentro de su país, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, persiste en sus comentarios xenófobos contra los venezolanos migrantes en Colombia. De hecho, la alta funcionaria neogranadina asegura que 25% de los connacionales, que se han ido a la capital bogotana, se dedican a prácticas criminales. Y en consecuencia deben ser deportados a Venezuela, sin aviso y sin protesto.
López refiere que ese 25% se refiere a una población de alrededor de 125 mil personas indocumentadas. Con base en su situación ilegal, a estos ciudadanos les resultaría más atractivo cometer actos delictivos. Esto básicamente porque al estar en condición de indocumentados, no pueden ser judicializados por el sistema penal colombiano. La burgomaestre agregó que hay mafias colombianas que saben esto. Y se dedican a «captar» a personas venezolanas, porque les resulta más rentable.
«El 25% de los que están cometiendo hurto en Bogotá son inmigrantes venezolanos. (…) Es muy alto porque a los reclutadores de delincuencia colombianos, les resulta más rentable reclutar a un pobre <<pelao>> venezolano, lo pueden explotar más», aseveró López.
Deportarlos a todos
La alcaldesa bogotana reiteró que los venezolanos que estén delinquiendo deben ser deportados todos, para romper el círculo vicioso de la criminalidad. «No hay ninguna xenofobia en ello, todos los países democráticos del mundo deportan a los delincuentes», señaló.
Además aseveró recientemente que 48% del hurto en el Transmilenio lo comenten bandas criminales de inmigrantes venezolanos, y el 52% restante colombianos. “Contra todos seguiremos actuando para proteger a los ciudadanos de nuestros dos países, para que podamos vivir bien y en paz”, reseñó la prensa. No obstante, niega que la tilden de xenófoba.
No es la nacionalidad la que explica el incremento de inmigrantes en criminalidad sino el aprovechamiento que bandas colombianas y venezolanas de incentivos perversos de mayor rentabilidad ilegal e impunidad. Unidos contra el crimen nos protegemos todos, colombianos e inmigrantes https://t.co/dASVGjJCgw
— Claudia López ? (@ClaudiaLopez) November 7, 2020
Igualmente celebró como un trofeo que el sábado 7 de noviembre la Policía Nacional de Colombia ultimara a Bernardino Meleán Frontado, alias Willy Meleán. Este sujeto era uno de los delincuentes más buscados en Zulia y delinquía en 8 ciudades de Colombia.
CIDH se pronunció
Cómo será de grave la situación, que la propia Corte Interamericana de los Derechos Humanos, de la inefable Organización de Estados Americanos (OEA), ha decidido pronunciarse.
El organismo expresó su preocupación por las declaraciones de Claudia López. En tal sentido recordó que los funcionarios públicos deben abstenerse de incurrir en declaraciones estigmatizantes. Ya que ello promueve la xenofobia hacia los migrantes.
“La Relatoría Especial para la Libertad Expresión de la CIDH recuerda que quienes ocupan cargos de responsabilidad pública, tienen el deber de no contribuir con su discurso a generar un clima de permisividad o justificación de las violencias que se ejercen contra la población migrante”, expresó.
En la misma línea la Asamblea Nacional (AN) solicitó a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que se retracte de sus declaraciones recientes, por considerarlas xenófobas.
«Instamos (a López) a pronunciarse y retractarse públicamente de cualquier declaración xenófoba que fomente el odio contra nuestros connacionales«, según se desprende de una comunicación enviada por la Comisión de Política Exterior de la referida AN.
Y pensar que la cifra de inmigrantes colombianos en Venezuela ronda los 5 millones de personas. A todos se les ha tratado con sentido de amplitud, garantizándoles sus derechos políticos, sociales, habitacionales y económicos.