8 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela fueron secuestrados por los grupos irregulares armados colombianos que penetraron en el fronterizo estado Apure. La captura se dio en plenas acciones de combate en defensa de la soberanía patria. Así lo comunicó al país, la tarde de este sábado, el ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladímir Padrino López, durante la lectura de un comunidado oficial a través de la estatal VTV.
Padrino López informó que el pasado 9 de mayo los militares aprehendidos de manera ilegal enviaron una fe de vida. «En atención a esta situación, denunciamos ante la comunidad internacional, ante los organismos multilaterales y organizaciones de defensa de derechos humanos», dijo. «Exigimos a sus captores la preservación de sus vidas e integridad física», sumó.
#EnVideo?| Min. para la Defensa, @vladimirpadrino indicó que la FANB denuncia ante organizaciones de defensa de DDHH el infame secuestro de soldados venezolanos por grupos irregulares colombianos#LiberenALosPatriotras pic.twitter.com/hmcmbJ5JFJ
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) May 15, 2021
Mediación con Cruz Roja Internacional
Además, Padrino López aseguró que la FANB ha establecido los contactos conducentes a la pronta liberación de estos 8 militares venezolanos. En simultáneo la Cancillería de la República efectúa coordinaciones con el Comité Internacional de la Cruz Roja «para que sirva de enlace en la entrega de nuestros combatientes».
«Expresamos solidaridad incondicional y apoyo irrestricto a los familiares de tan valientes compañeros de armas; que de manera gallarda y estoica continúan honrando el sagrado juramento de defender a la Patria. No escatimaremos ningún esfuerzo y agotaremos todas las vías posibles para recuperarlos sanos y salvos».
Gobierno colombiano ampara a estas organizaciones terroristas
El también vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz aseguró que estas organizaciones terroristas dedicadas al narcotráfico, al secuestro y la extorsión, se valen de la inacción y aquiescencia del gobierno colombiano.
Asimismo, denunció una vez más que utilizan «métodos asesinos y cobardes como minas antipersonales y cargas explosivas detonadas a distancia». Estos, especificó, han causado la muerte de efectivos militares y ocasionado graves heridas a otros, algunos de ellos con mutilaciones de miembros e incapacitación permanente.
Por último, el General en Jefe fue enfático al ratificar el compromiso de la FANB de garantizar la integridad territorial y soberanía de la nación. «No toleraremos grupos armados al margen de la ley en ningún espacio de la geografía nacional», expresó como colofón de su alocución sabatina.
Vale acotar que los enfrentamientos en Apure le han costado a Venezuela la vida de más de una decena de profesionales de las armas.
Venezuela y su FANB exige la liberación inmediata de nuestros patriotas, quienes ejecutando acciones para defender a la Nación, fueron secuestrados por grupos irregulares que pretendían vulnerar nuestra soberanía e integridad territorial!#LiberenalosPatriotas
¡VENCEREMOS! https://t.co/xvalqXgfCH
— A/J REMIGIO CEBALLOS (@CeballosIchaso) May 15, 2021