6D: Una fiesta democrática plenamente biosegura, porque llegó el tiempo de elegir

REComendados

El domingo 6 de diciembre (6D) está a la vuelta de la esquina. Finalmente, el pueblo venezolano tendrá la oportunidad de expresarse políticamente, con apego de la paz, la institucionalidad democrática y la Constitución Bolivariana. A cargo de la organización de esta verdadera fiesta democrática está el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyas autoridades se han desplegado en una labor meticulosa, para garantizar, transparencia, masiva participación y -quizás lo más importante en tiempos de pandemia- la completa bioseguridad.

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo, lo describe de este modo: todos los venezolanos y venezolanas “tendrán la oportunidad de ejercer el derecho al sufragio, en pleno resguardo del derecho a la salud”. En tal sentido, la alta funcionaria explica que lo único que se requerirá para acudir a los centros de votación es la respectiva mascarilla y, por supuesto, la cédula laminada. Todo lo demás, será responsabilidad del árbitro comicial. Así lo explicó la alta funcionaria en entrevista concedida a la multiestatal Telesur.

Rigurosa logística 

Y la logística para prevenir cualquier riesgo de contagio ciertamente será rigurosa. Habrá: «Distanciamiento físico en las filas o colas. Usted deberá higienizar sus manos antes de entrar al centro de votación. Dentro habrá un coordinador de bioseguridad, por cada centro dispuesto, para que el venezolano o venezolana tenga toda la seguridad requerida. Pasa a la Herradura, que estará impregnada de elementos biosanitarios, acordes con la lucha contra la covid-19″, explicó Alfonzo.

En total, serán 14.200 coordinadores de bioseguridad, por igual número de Centros de Votación que se habilitarán a escala nacional. Sólo se permitirá de 2 a 3 personas en la Herradura. Y se estima que cada elector consumirá en promedio 1 minuto y 24 segundos para cumplir con su deber democrático. «Porque se trata de una solución tecnológica, puesta a disposición del pueblo venezolano, hecha por venezolanos» y basada en experiencias previas.

Asimismo, este 6D, añade la máxima vocera del CNE: «La Herradura estará total y absolutamente dispuesta para que usted ejerza el voto en forma fluida, con elementos biosanitarios. Que resguardan al elector, pero también al testigo y al miembro de Mesa, porque todos somos importantes«, completa Alfonzo.

Amplio abanico de opciones

Este 6D a partir de las 6:00 am y hasta las 6:00 pm (de no haber votantes en cola), estarán operativas 30 mil mesas de votación, para las elecciones parlamentarias, que permitirán renovar el Poder Legislativo para un nuevo período de 5 años, tal como establece de forma taxativa la Carta Magna venezolana.

Allí podrán ejercer el sufragio 20 millones 700 mil venezolanos debidamente inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP). Ese universo de votantes, a su vez podrá elegir entre una variada oferta de opciones electorales representada por 14 mil candidatos inscritos. Entre las opciones a seleccionar hay propuestas de izquierda, de derecha, de centro, de centro izquierda y de centro derecha.

Como explica la presidenta del CNE hay un colorido mapa político para este 6D. La alta funcionaria destacó que las agrupaciones políticas de todas las tendencias han mantenido un comportamiento de altura, apoyando sus candidaturas, sin caer en estridencias. La autoridad del poder electoral hizo votos porque esa conducta se mantenga durante el acto de votación y una vez cerrado el proceso de campaña, lo que ocurrirá este jueves a las 12 de la noche.

Las más auditadas del mundo

En cuanto a la confiabilidad de los resultados, Alfonzo recalcó que a la elección parlamentaria del 6D se le realizarán 16 procesos de auditoría, al cual se suma uno adicional que será el protocolo desplegado de bioseguridad.

De las 16 auditorías iniciales ya se han realizado satisfactoriamente 10. En tal sentido, Alfonzo destaca que el sistema automatizado es 100% auditable, ya que las  auditorías se hacen en fase preelectoral, electoral y post electoral.

«Cada componente del sistema es auditado, hasta el día sábado. El REP es auditado, el sistema de postulaciones también es auditado, el sistema de postura de la tarjeta es auditado. El día de la elección, hay pocos países en el mundo que hacen esto: auditoría de verificación ciudadana, donde en forma aleatoria casi el 50% de las máquinas son auditadas. Y están presentes todos los partidos políticos con sus testigos. Todas las organizaciones políticas que están participando llevan sus testigos. Una vez cerrado el proceso electoral se vuelven a auditar todos y cada uno de los componentes. Las auditorías llegarán hasta el 16 o 17 de enero. Y tenemos una auditoría más, la del protocolo de bioseguridad, son 17 auditorías«, expresó la alta funcionaria.

Veeduría amplia

Las elecciones parlamentarias del 6D contarán un sistema de veeduría que se expresa en un acompañamiento. Todo ello en el marco del «respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos». La presidenta del CNE explica que se tienen certificados más de 1.573 personas pertenecientes a 6 ONGS, acreditadas en el árbitro comicial, en todo el territorio nacional.

También precisó que, desde el día 12 de octubre, hay misiones técnicas conectadas en tiempo remoto. «Porque nuestro sistema permite participar en la observación en tiempo remoto, desde cualquier parte del mundo«. Hay representaciones de la Comunidad del Caribe (Caricom) y el Grupo de Puebla, entre otros. Asimismo, se extendieron invitaciones al cuerpo diplomático acreditado en el país. Y vienen presidentes y vicepresidentes de de tribunales electorales, de países como Rusia y Turquía. Así como representantes parlamentarios de Europa y los EE.UU.

Igualmente, precisó que: más de 67 países están presentes en Venezuela, desde el pasado 12 de octubre para llevar a cabo actividades de veeduría técnica.

«Nos satisface porque nos están acompañando, están siendo testigos de un pueblo que le dijo a sus instituciones y partidos políticos: la ruta es democrática. El llamado es a votar. Ha sido un trabajo de toda la comunidad nacional. El pueblo volcado a simulacros, la actuación de los medios de comunicación social. Y de las iglesias y partidos políticos motivando a su militancia. Si usted  vota, participa y si participa ejerce su derecho«.

Resultado expedito

Con respecto a los resultados la presidenta del CNE resaltó que, como es tradición en Venezuela, se conocerán los resultados del acto electoral, a tan sólo horas de haber cerrado el proceso de votación. Destacó que la rapidez del proceso de transmisión y totalización de datos, será directamente proporcional a la velocidad con que fluyan los electores. Esto porque porque las Mesas de votación sólo podrán cerrarse, cuando no haya más electores en cola.

«Nuestro sistema es automatizado a medida que cierran las mesas se efectúa el proceso de transmisión. Mientras haya votantes no se cierran las mesas. Todo dependerá de la afluencia de votantes. Pero la noche del domingo se conocerá el resultado, es historia, es tradición y es nuestra responsabilidad«, recalcó.

Por otro lado, Alfonzo destacó que se dispondrá un plan especial de contingencia para subsanar eventuales actos de sabotaje contra el Sistema Eléctrico Nacional. En primer lugar, las máquinas de votación brindan entre 8 y 10 horas de autonomía.

Pero además: se dispondrá de un «Comité Logístico Nacional, un plan de contingencia y uno de acompañamiento del sistema de servicio de energía, al igual que el sistema de transmisión en Cantv y Movilnet. Ambas estructuras del Estado están a tono. Están dispuestas y garantizan que el 6D el proceso de transmisión luego de cerrada y evaluada la máquina, será efectuado a nuestro Centro Nacional de Datos«, expresó.

Como sabiamente apunta la presidenta del CNE todo está listo para una verdadera fiesta democrática, plenamente biosegura. No queda más que agradecer y felicitar a la ciudadanía, por encarar el terrorismo con el mayor de los civismos. “Gracias al pueblo venezolano por seguir dándonos una lección de gallardía, de respeto a la soberanía, de apego a su Constitución y a las leyes. Es tiempo de elegir«, concluyó Alfonzo.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¿Arrepentida?: Olga Tañón reflexionó sobre Venezuela en pleno concierto

La cantante puertorriqueña Olga Tañón volvió al país para ofrecer un concierto este sábado, en el que manifestó frente...

El «pipita» Higuaín se retira del fútbol a los 34 años de edad (+Video)

El futbolista argentino Gonzalo "El pipita" Higuaín anunció su retiro del fútbol a los 34 años de edad, este lunes en una conferencia de...

Diálogos con Colombia en marcha: Delegación del ELN ya en Venezuela

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, celebró el cumplimiento de los protocolos acordados por el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego...

100% presencial: Más de 8 millones de estudiantes regresaron a clases

Desde este lunes más de 8 millones de estudiantes regresaron a clases bajo la modalidad 100% presencial, para el período escolar 2022-2023. La ministra para...

Más lluvias: Onda tropical 41 y 42 avanzan sobre el Mar Caribe

Para este mes de octubre se prevén que continúen más lluvias empezando por la Onda Tropical 41 y 42 que ya avanza sobre el...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -