Unas 6.110 personas han sido detenidas por estar vinculadas al comercio ilegal y tráfico de material estratégico, así lo informó el Ministerio Público.
El fiscal general, Tarek William Saab, ofreció una rueda de prensa para dar un balance, en el que explicó que esos delitos no solo son pérdidas materiales, sino que afectan los servicios básicos como la electricidad, el suministro de agua y la telefonía.
Saab detalló que desde 2017 hasta este año, se han incautado grupos delictivos dedicados al robo de cemento (635,4 toneladas), aluminio (406,6 toneladas), cobre (393,8 toneladas), acero (330,4 toneladas), hierro (221 toneladas), polietileno (39,7 toneladas), coltán (3,3 toneladas) y bronce (2,8 toneladas).
Señaló que las incautaciones equivalen a cuatro millones de dólares en el mercado internacional.
“La gestión anterior intentó invisibilizar estos delitos para que el crimen organizado avanzara”, denunció.
Indicó que se lograron medidas cautelares para unas 1.932 personas y otras 235 personas quedaron en libertad.
Tarek William Saab: Existen grupos dedicados a al robo de material estratégico para vendérselo a empresas legalmente constituidas. Contra ellas irá todo el peso del Estado venezolano
— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) August 30, 2019
“Hemos realizado un gran esfuerzo por combatir las mafias de delincuencia organizada que han estado desangrando al país en términos económicos”, destacó.