Compartimos con ustedes este artículo publicado por el portal de Últimas Noticias donde desglosan algunas informaciones sobre la realidad que se vive en EE.UU. y que las grandes corporaciones mediáticas insisten en ocultar a la opinión pública.
Las cosas en EE.UU. no van tan bien como ellos quieren que pienses. En medio de una disputa global por el control geopolítico, las crisis económicas, sociales, militares y políticas a lo interno dificultan que este país pueda retener su hegemonía por mucho más tiempo. Aquí comparto algunas informaciones de interés para entender bien esto.
1. Según una de las firmas de bienes raíces más importantes en Estados Unidos, Pacific Investment Management, se ha advertido que vienen más quiebras de bancos regionales en EEUU, ya que existiría una concentración “muy alta” de préstamos inmobiliarios comerciales con problemas. Esto puede terminar afectando desde centros comerciales hasta oficinas, y es debido a que al día de hoy los precios de los inmuebles se han reducido hasta 75% de su valor original cuando fueron ofertados. Según informa Bloomberg, la preocupación sobre la salud financiera de los bancos más pequeños ha persistido desde el colapso de algunas entidades importantes el año pasado. Se calcula que las entidades de depósito se enfrentan este año a un muro de 441 mil millones de dólares de deuda inmobiliaria a punto de vencer, por esta razón, entidades financieras como New York Community Bancorp (NYSE: NYCB)m y US Bancorp, han venido recortando la inyección de efectivo para acumular dividendos que les permitan sortear el impacto de los préstamos fallidos.
Salud precaria
2. Según reporta Axios, se avecina una crisis en el sector salud estadounidense, ya que médicos y enfermeras desmoralizados abandonan sus puestos de trabajo, los hospitales se enfrentan a la escasez de personal y cada vez más trabajadores se sindicalizan y van a la huelga, algo que es poco alentador en el contexto de un país que quiere abrir nuevos frentes de guerra, y considerando, posibles pandemias por venir. Analistas afirman que, la pandemia marcó el comienzo de una era inestable en el sector sanitario, y está poniendo en peligro el acceso de los estadounidenses a la atención sanitaria, hay quienes afirman que esta es una consecuencia de una reducción de costes intencionada característica de los sistemas neoliberales. A la fecha, hay 83 millones de estadounidenses que no tienen acceso a la atención primaria, casi el 25% de la población estadounidense, según Jesse Ehrenfeld, presidente de la Asociación Médica Americana.
Más señas…
3. Desde el punto de vista de los mercados laborales en general, y muy a pesar de la propaganda de los demócratas, la situación tampoco es alentadora. La tasa de desempleo en Estados Unidos ha subido al 4,0% por primera vez en más de tres años, a pesar del presunto aumento de nóminas reportado por la denominada “Encuesta de Establecimientos” que reportó que se habían creado 272 mil «puestos de trabajo», pero incluyen a los trabajadores con varios empleos; lo cual brinda la ilusión de progreso, pero al eliminar esos trabajadores repetidos, se puede apreciar que el número de empleados se redujo en 408 mil. Incluso, al analizar cualitativamente estos datos, se puede observar como la tendencia económica es al aumento de empleos a tiempo parcial e informales, mientras que los empleos formales y a tiempo completo, se han ido reduciendo.
4. Aproximadamente el 50% de los estadounidenses cree que la economía de Estados Unidos va en la dirección equivocada, según una encuesta exclusiva para Newsweek, y muchos culpan de ello a la agenda económica de Joe Biden: Bidenomics. Los resultados de una encuesta de Redfield & Wilton Strategies muestran que los estadounidenses también tienen una opinión negativa sobre su situación económica, y que el 42% de los encuestados afirma que su situación económica ha empeorado en el último año. A pesar del sentimiento, los expertos dicen a Newsweek que la economía del país es positiva. El catedrático de Economía John Van Reenen dice que, comparado con otros países avanzados, EE.UU. está «fantásticamente bien en términos de crecimiento».
¿Democracia?
5. Crecen las dudas sobre la estabilidad interna en Estados Unidos de Norteamérica. Un think tank dependiente del gobierno canadiense, denominado Policy Horizons Canada, cuyo papel es hacer análisis prospectivo de los escenarios, ha alertado en su mas reciente informe intitulado:
“Disrupciones en el Horizonte» sobre una posible guerra civil estadounidense como uno de los escenarios para los que Ottawa debería estar preparado. Según Político, esta hipótesis esta escondida en medio del documento, a través de las siguientes palabras: «Las divisiones ideológicas de Estados Unidos, la erosión democrática y el malestar interno se intensifican, sumiendo al país en una guerra civil».
ÚN.
Lea también:
Guerra dentro del partido demócrata entre Obama, Clinton y Biden